Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Escondida: “Hemos resguardado el futuro de las nuevas generaciones de mineros”

Luego de 43 días de huelga, los trabajadores de Escondida determinaron poner fin a la movilización y acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, con lo cual mantendrán los beneficios de la anterior negociación colectiva y a partir de ese piso podrán realizar una nueva negociación con la empresa en junio de 2018.

Gonzalo Castillo

  Viernes 24 de marzo 2017 9:53 hrs. 
Escondida

Compartir en

Como el “Día de la Dignidad Minera” calificaron los trabajadores de minera Escondida la jornada de este jueves cuando después de 43 días de huelga legal, pusieron fin a la movilización más larga de la historia minera de Chile, esto luego de acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, es decir se extenderá el actual convenio colectivo los próximos 18 meses.

Con esta decisión, los mineros de Escondida no obtendrán el bono de término de conflicto ni el reajuste en sus remuneraciones, no obstante en junio de 2018 cuando deba llevarse a cabo la nueva negociación esta vez bajo la normativa de la Reforma Laboral que entra en vigor el 1 de abril, tal como lo señaló el presidente del sindicato N°1 de trabajadores de Escondida, Patricio Tapia.

“Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento. Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”.

De hecho, los representantes de los trabajadores calificaron como “un triunfo y un regalo” para las futuras generaciones de mineros el acogerse al artículo 369 ya que la nueva normativa laboral plantea que todo nuevo proceso de negociación colectiva debe partir de la base de los beneficios obtenidos en el anterior proceso.

En tanto, Patricio Tapia agregó que esta determinación adoptada por los trabajadores era el escenario más probable en caso que la empresa no accediera a satisfacer parte de las propuestas hechas por ellos y recordó que las pérdidas para la minera producto de esta huelga superarán los mil millones de dólares.

“Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con sus trabajadores. Las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga -por la demora en normalización de las operaciones-, superarán los mil millones de dólares. Cada vez que BHP intente afectar nuestros derechos y beneficios, esta será nuestra reacción, para lo cual los trabajadores han decidido prepararse desde para la próxima negociación”.

Más temprano, el presidente de minera Escondida, Marcelo Castillo, comunicó la decisión de la plana ejecutiva de la compañía de poner fin a las negociaciones luego de presentar su última oferta, la cual tendría vigencia hasta el 28 de marzo próximo.

No obstante, Castillo fue enfático al señalar que la opción de acogerse al artículo 369 implicaría que la empresa deba revisar su planificación, estrategia de negocios y modelo operativo, entre otras materias, lo que podría redundar en despidos de trabajadores.

“Este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes, y de hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora y los gerentes generales que estaban participando, vuelven a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones. Siempre estuvimos dispuestos a conversar, siempre estuvimos dispuestos a acercarnos y nunca quisimos estar en este escenario de huelga de 43 días, y que nos ha llevado a esta situación tan perjudicial tanto para los trabajadores como para nosotros como compañía”.

Desde el sindicato N°1 respondieron que están dispuestos a retomar la paralización en caso que se oficialicen los despidos que plantean desde la gerencia de la empresa: “Si intentan amenazarnos con ese tipo de información es problema de ellos, si quieren gastarse otros mil millones de dólares no tenemos ningún problema, nosotros estamos acá para hacerlos gastar mil millones de dólares más, pero con nosotros no se juega”, aseguraron.

Finalmente, este viernes se presentará en las oficinas de la Dirección del Trabajo la acogida al Artículo 369, así el primer turno de trabajadores que retomaría sus funciones lo haría este sábado 25 de marzo a las 8 de la mañana.

Síguenos en