Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde se impone en elecciones internas del PS

El dirigente que encabeza la lista “Unidad Socialista” se impuso con poco más de 12 mil votos, cifras que aún son preliminares. Elizalde afirmó que los miembros de su lista, están de acuerdo con lograr un candidato y una lista parlamentaria común dentro de la Nueva Mayoría, que represente a la mayor cantidad de personas.

Claudio Medrano

  Domingo 26 de marzo 2017 23:06 hrs. 
elizalde

Compartir en

Una aplastante victoria consigue el ex vocero de gobierno Álvaro Elizalde quien encabeza la lista “Unidad Socialista” y que se impuso en las elecciones internas del partido con más de 12 mil votos. De acuerdo a las proyecciones 8 de cada 10 militantes socialistas votaron por la lista de Elizalde.

Desde las 8:30 horas de este domingo los militantes socialistas participaron de este proceso a lo largo del país que buscaba definir a los nuevos integrantes del Comité Central de ese partido, que a su vez elegirán a los miembros que compondrán la directiva.

La actual presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, fue la que confirmó la victoria de la lista de Elizalde en las elecciones “ha sido una victoria contundente del ex ministro”, señaló.

Por su parte el candidato vencedor afirmó antes de conocer los resultados respecto del futuro de su colectividad y de las definiciones electorales que se darán este 2017 que “creemos que es fundamental que el candidato único de la Nueva Mayoría se defina en primarias ciudadanas, estamos comprometidos con la conformación de una lista parlamentaria. Vamos a respetar la decisión que se adopte bajo la actual directiva del partido”.

Uno de los candidatos derrotados, el actual alcalde de Independencia Gonzalo Durán, afirmó que “el esfuerzo nuestro está puesto en que seamos capaces de construir un partido cuya identidad esté anclada en la izquierda, un partido más democrático que respete a sus militantes y elija todos los cargos de representación popular a través de elecciones abiertas a la ciudadanía y ciertamente que se respete el itinerario institucional para la definición del candidato presidencial”.

Por su parte la actual presidenta del partido, Isabel Allende, se refirió a la definición presidencial que deberá emprender su colectividad “ese es el mandato que tiene la actual mesa y es lo que queremos cumplir. Pero el Comité Central es soberano de decidir si hace o no la consulta”.

Fueron 238 comunas del país las que participaron del proceso, además de mesas que se habilitaron en 19 ciudades de 14 países. En paralelo el PS tenía disponible en sus más de 200 locales de votación una sección especial para aquellos militantes que deseaban reinscribirse en el partido.

Ante esta situación, la presidenta del partido, Isabel Allende, dijo estar segura que lograron una cifra ampliamente superior de los militantes refichados que se les exige el Servel y llegarán a cerca de los 35 mil.

Síguenos en