Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En carta abierta al Rector: Solidaridad con director de la Radio

Transcribimos a continuación el texto de la carta abierta dirigida al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en reacción a los ataques realizados en contra del director de Radio Universidad de Chile:

Diario Uchile

  Lunes 27 de marzo 2017 8:09 hrs. 
Radio-Uchile-620x302

Compartir en

“Estimado señor Rector:

Junto con saludarlo muy cordialmente, nos dirigimos a usted para representarle nuestra consternación por la forma en que un grupo de ex colaboradores de la Radio Universidad de Chile acusan al director de este prestigioso medio con injurias que nos parecen repugnantes y debieran merecer sanción penal.

En nuestra condición de auditores y lectores de la Radio y su expresión electrónica, los abajo firmantes nos vemos en la obligación de respaldar a Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, repudiar severamente las acusaciones de que ha sido objeto y sugerirle al afectado que cuanto antes recurra a los Tribunales de Justicia para querellarse por estas ofensas graves con publicidad, puesto que nos enteramos de esto a través de otro medio digital.

En más de 15 años de trayectoria en Radio Universidad de Chile, solo podemos celebrar el encomiable esfuerzo de Juan Pablo en el desarrollo de estos medios, los que han llegado a ser un referente muy importante dentro del ámbito informativo nacional, con los grados de credibilidad, solvencia e independencia que son reconocidos por nosotros y por mucha gente. Agregando a ello que Cárdenas, como comentarista radial y columnista, marca un aporte valiosísimo al periodismo libre, como a la libertad de expresión. Además de su desempeño como profesor titular del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Cabe recordar que Juan Pablo Cárdenas, además de las distinciones recibidas en su país es el periodista chileno más reconocido en el mundo, cuando hace algunos años fuere distinguido como uno de los 50 periodistas héroes de la Libertad de Prensa y como ganador el Premio Latinoamericano de Periodismo, entre otros múltiples galardones. Pero son sus numerosos escritos y libros los que dan cuenta de una brillante carrera profesional, compromiso con la justicia social y los derechos humanos. En lo que se explica que fuera implacablemente perseguido y varias veces encarcelado durante la Dictadura Militar.

Con mucho respeto, solo queremos testimoniarle nuestro irrestricto apoyo y admiración al desempeño de Juan Pablo Cárdenas y solicitarle, si es preciso hacerlo, la sanción de nuestra Casa de Estudios a quienes hayan urdido una injuria pública que, estamos ciertos, podría ser castigada por los Tribunales de Justicia.

Entendemos que con su Director es vilipendiado, también, todo el amplio número de periodistas, profesionales y personal administrativo que trabaja bajo el liderazgo de Juan Pablo Cárdenas-.

Remitimos copia de esta adhesión a la propia Radio y Diario Universidad de Chile a objeto que nuestra posición sea difundida por estos medios. Asimismo, confiamos en que usted pueda dar cuenta a las entidades superiores de la Universidad de nuestra posición y protesta”.

Saludan atentamente a usted,

Luis Mesina, Vocero de la Coordinadora No+AFP; doctor Carlos Molina, ex subsecretario de Salud del gobierno de Salvador Allende; Sergio Grez, historiador y profesor de la Universidad de Chile; Roberto Ávila, abogado de DDHH.

Síguenos en