Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Declaraciones de Guillier a Radio y Diario U. de Chile generan reacciones en el mundo político y social

Desde parlamentarios hasta organizaciones sociales reaccionaron a la entrevista dada a Radio y Diario Universidad de Chile por el candidato presidencial Alejandro Guillier. Mientras que adherentes a su candidatura valoraron su postura de descentralizar el poder, actores sociales indígenas e inmigrantes criticaron sus propuestas sobre el tema.

Gonzalo Castillo

  Martes 28 de marzo 2017 12:58 hrs. 
Guillier

Compartir en

Políticos y actores sociales se hicieron eco de la entrevista publicada este lunes por Radio y Diario Universidad de Chile al precandidato presidencial, Alejandro Guillier, en la cual abordó la necesidad de descentralizar y distribuir el poder en nuestro país, la irrupción del Frente Amplio como potencial tercera fuerza política y propuestas sobre pueblos indígenas e inmigración.

Para Daniel Melo, diputado del Partido Socialista y reconocido adherente de la candidatura de Guillier, los planteamientos del senador por Antofagasta apuntan a lo correcto y a establecer “un nuevo pacto social, desde abajo hacia arriba”, opinión que el parlamentario comparte.

“El proceso de renovación política pasa por tener mejores prácticas, porque la política vuelva a poner a las personas en el centro de sus preocupaciones, hacer la distinción entre los negocios y la política, terminar con los temas de conflictos de interés. Acá lo interesante es que se puedan despegar y puedan establecer el vínculo con la sociedad, con los ciudadanos y su vida concreta. Ese es el desafío que tiene la Nueva Mayoría y las distintas candidaturas que están desplegadas desde el punto de vista de las primarias del 2 de julio”, afirmó Melo.

El diputado y consejero nacional de la DC Fuad Chahín concordó con Guillier en que él, junto a Carolina Goic, representan “un recambio y una renovación”, pero marca una diferencia entre ambos personeros al plantear que la presidenta de la DC sí rompió con la lógica de las élites: “Ella llegó a la presidencia del partido no como una decisión de los lotes tradicionales del partido”, aseguró.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic concordó con el parlamentario pro Partido Radical en materia de descentralización y que dichas definiciones pondrían a Chile en la senda del desarrollo, no obstante espera que “tenga el liderazgo para imponer estas definiciones dentro de la Nueva Mayoría”.

Frente Amplio

El ex candidato presidencial y militante del Partido Humanista Tomás Hirsch valoró la necesidad de descentralizar el poder, tanto político como económico, sin embargo consideró “insólito” que dicha propuesta “venga de Alejandro Guillier que forma parte de una coalición que ha mantenido toda esa concentración del poder”.

Además, Hirsch como miembro del Frente Amplio criticó los llamados a la unidad para derrotar a Piñera de parte de la Nueva Mayoría, ya que desde su punto de vista, esta pretendida unidad significa solamente apoyar al actual oficialismo.

“Todos estos llamados que nos han hecho desde la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos y Guillier en particular, planteando que hay que parar a la derecha y que para eso tenemos que estar juntos, lo que para ellos significa que tenemos que apoyarlos, hay que constatar lo siguiente: La Nueva Mayoría ha sido absolutamente ineficaz en detener a la derecha, por lo tanto, si ellos quieren que se detenga a la derecha en nuestro país tienen que apoyar al Frente Amplio”.

Política Indígena

El periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo señala que los últimos veinte años se han caracterizado “por la continuidad de promesas electorales que los mapuche venimos escuchando”, y en este sentido el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas está pendiente desde el retorno de la democracia: “Estamos hablando de casi treinta años de retraso y de no cumplimiento de una promesa electoral. Eso es una vergüenza absoluta”, por lo mismo calificó como una promesa que llega muy tarde.

Cayuqueo recordó que en casi todos los procesos de transición a la democracia en América Latina se contempló el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, pero “Chile lamentable no dio ese paso y nos encontramos con que en el 2017 sigue siendo promesa electoral el reconocimiento en la Constitución”, asegura.

“A estas alturas, yo creo que no tiene mayor sentido porque hoy día lo que se demanda a nivel mapuche y de sociedad chilena es un cambio de la Constitución, que nos dotemos de una Constitución Política democrática en donde, quizás desde un inicio de las Bases Fundamentales de esa Constitución se establezca el carácter plurinacional del Estado, que sería un reconocimiento mucho más avanzado que lo que se propone desde los años noventa”.

Fuad Chahín quien también es parlamentario por la región de la Araucanía consideró “básico y pobre” el planteamiento de reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas

“Todo lo que son las propuestas sobre el tema indígena ha superado largamente el tema de reconocimiento constitucional porque me gustaría preguntar si es reconocimiento con o sin derechos colectivos de los pueblos. Para mí es importante el derecho colectivo de los pueblos, con qué niveles de autonomía, qué pasa con la participación política (…) La propuesta no tiene nada de nuevo”.

Inmigración

En tanto, Tatiana Albuja, vocera del Movimiento de Acción Migrante (MAM), calificó como “vergonzoso” el planteamiento hecho por el senador Guillier de generar una “política selectiva” de inmigración, y señaló que esta es una visión propia de principios del siglo XX.

Por el contrario, la vocera de MAM llamó a reconocer la migración como un derecho y valorar el aporte multidimensional de esta al desarrollo de una nueva identidad nacional, e hizo un llamado a generar a la brevedad una nueva política de migración.

“Habrá que decirle al senador que aquí la gente no es ilegal, porque la gente que comete faltas administrativas no está ilegal es una falta administrativa. Por otro lado, estamos de acuerdo que se necesita una nueva política migratoria que tiene que ver, primero con un cambio en la Ley de Migraciones que ya lleva 42 años de excepción en Chile, porque fue producto de la Dictadura y es, justamente, esta falta de modificación la que ha impedido que las personas emigrantes estén regulares en el país”.

Síguenos en