Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro del Interior inaugurará Jornada de Extensión sobre autismo en la U. de Chile

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, y para conmemorarlo en la Casa de Bello se reunirán el próximo 31 de marzo, expertos y miembros de la sociedad civil en una Jornada de Extensión que informará a la ciudadanía sobre el estado del Trastorno de Espectro Autista en Chile. El ministro del Interior, Mario Fernández, inaugurará el encuentro.

Diario Uchile

  Martes 28 de marzo 2017 13:16 hrs. 
Autismo-02-L

Compartir en

“Los países más desarrollados que tienen instrumentos para hacer estudios en la población general, han llegado a tener una cifra de 1 en cada 100 niños menores de 18 años, una cifra muy alta comparada con lo que era hace unos 40 años atrás que era de unos 3 a 4 por 10 mil. Y hay estudios en Estados Unidos que están muy bien avalados científicamente que dan una cifra de 1 en 68. La cifra mundial es 1 en 100”, afirmó Ricardo García, psiquiatra infantil y jefe del Programa de TEA en la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile. El especialista agregó que son los hombres en quienes más se presenta este trastorno, en una proporción de 1 es a 4 en comparación con las mujeres.

En Chile no existen estudios epidemiológicos que permitan saber con exactitud el número de personas que viven con algún tipo de TEA. No obstante, se estima que al igual que en el resto del mundo, su aumento ha sido significativo en las últimas décadas.

“Con la prevalencia que hay a nivel regional y a nivel mundial, uno puede estimar que un 1 por ciento de la población tiene TEA, lo que es bastante alto comparado con otras enfermedades raras”, apuntó Matías Irarrázabal psiquiatra infanto-juvenil  y también miembro del Programa de TEA de la Clínica Psiquiátrica. Irarrázabal, junto a otros especialistas de nuestro plantel, está liderando los esfuerzos por hacer un estudio epidemiológico de TEA en nuestro país, el cual se realizaría en asociación con académicos de la Pontifica Universidad Católica y miembros del Ministerio de Salud.

“Para asignación de recursos y de programas, uno necesita saber qué tan grande es el problema y una de las formas de saberlo es básicamente entender qué porcentaje de la población lo tiene y cómo evoluciona en el tiempo”, indicó Irarrázabal.

Sobre la actividad

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA, y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos.

El objetivo de realizar la Jornada de Extensión sobre el tema en Casa Central  -en la que participarán miembros de la sociedad civil, el gobierno y experto en el tema-, es según el Dr. Ricardo García: “Poder informar a la comunidad en qué estado está el autismo en Chile, porque ha habido mucho movimiento, especialmente de los papás que han trabajado para lograr mejores diagnósticos, acceso a tratamientos y a educación y los resultados han sido lentos”.

Durante la actividad, que se transmitirá vía streamming a través del link http://www.uchile.cl/en-vivo, se dará cuenta de los programas que se están implementando para las personas que viven con TEA en Chile, se informará sobre el estado de conocimiento y de investigación sobre el autismo, y familiares de pacientes con autismo darán a conocer la red de servicios que han puesto en marcha para hacer frente a las necesidades de quienes viven con esta condición.

Además Maximiliano Bravo, sociólogo y quien tiene la condición de asperguer, presentará el trabajo de investigación que realiza actualmente con el equipo de TEA de la Clínica Psiquiátrica, dirigido a la inserción laboral de las personas con espectro autista, cuál es la situación y desafíos en esta área que ya corresponden a la vida adulta. (Ver programa completo aquí)

Síguenos en