Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT: “Terroristas fueron las condiciones que intentó imponer Minera Escondida”

Desde la multisindical criticaron los dichos del gerente de Escondida, Marcelo Castillo, quien en una reciente entrevista con El Mercurio acusó a los trabajadores en huelga de haber ejercido "terrorismo comunicacional" durante lo más de 40 días del conflicto.  

Gonzalo Castillo

  Miércoles 29 de marzo 2017 22:54 hrs. 
Escondida

Compartir en

“Al inicio de la negociación, el terrorismo fue el principal eje de negociación”, fueron las palabras emitidas por el gerente de Minera Escondida, Marcelo Castillo quien además reiteró que deberán evaluar el estado en el que quedó la empresa, sin descartar que puedan producir despidos en el mediano plazo.

Frente a estas declaraciones, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, respondió señalando que el único discurso del terror es el que la plana ejecutiva de la compañía ha realizado en los últimos días.

“Cuando la avaricia rompe el saco, el empresariado siempre busca argumentos para decir que esto es terrorismo cuando los trabajadores piden más derechos o mantener lo que tenían. El verdadero terrorismo o la verdadera violencia fue el intento de la Minera Escondida de imponer condiciones leoninas a los trabajadores antes del inicio de la Reforma Laboral, porque la empresa sabía que pasado el 1 de abril, el piso mínimo para cualquier negociación era lo que los trabajadores ya habían conquistado”.

Díaz espera que no se concreten los despidos que desde la empresa han planteado realizar en los próximos meses debido a la paralización de más de 40 días que los mineros llevaron a cabo.

“Esta es la verdadera campaña del terror. La verdadera campaña del terror no es la de Sebastián Piñera que dice que lo perseguían los chilenos porque queremos saber dónde metió su plata, aquí la verdadera campaña del terror es que cuando hay una huelga y esa huelga no tiene acuerdo, o incluso cuando hay acuerdo después los empresarios pasan la cuenta despidiendo a cientos o decenas de trabajadores. Nosotros esperamos que eso no pase, esperamos que se respete lo que han acordado los sindicatos que es prorrogar 18 meses su contrato y en un año y medio sentarse a negociar en mejores condiciones”.

Finalmente, Nolberto Díaz reiteró que el sindicato de Escondida no anda buscando violencia, sino que busca mantener sus beneficios y proteger a los trabajadores que en el futuro ingresen a la minera.

Radio y Diario Universidad de Chile intentaron contactar al sindicato de trabajadores de Escondida para conocer su opinión sobre las palabras de Marcelo Castillo, sin resultados positivos hasta el cierre de esta edición.

Síguenos en