Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Balmaceda a Jaime Guzmán: Las caricaturas que llegan al Museo Histórico Nacional

Entre el 31 de marzo y el 4 de junio el centro cultural expondrá la muestra “Un país de tontos graves: humor gráfico y política en Chile”. La exhibición presenta 72 piezas en la que se revelan distintos procesos históricos de Chile, como la guerra civil de 1891, la separación del Estado y la Iglesia, el gobierno de la UP y la dictadura militar.

Abril Becerra

  Miércoles 29 de marzo 2017 22:56 hrs. 
5.- Está pesado la pista (Candidatos presidenciales) Azarias Topaze 1989

Compartir en

En 1989 la revista Topaze publicó un dibujo en el que Jaime Guzmán, Ricardo Lagos, Andrés Zaldivar y Patricio Aylwin, rivalizaban en una carrera en el que la meta era el Congreso: “Lo importante es competir, dicen con cara de senadores los atletas de la política chilena”, se lee en la caricatura que a partir del 31 de marzo será exhibida en la muestra Un país de tontos graves: humor gráfico y política en Chile del Museo Histórico Nacional (MHN).

La exposición surgió en diciembre de 2014 cuando el ex edificio de la Real Audiencia adquirió una serie de archivos en los que se incluían cómics políticos, infantiles y de terror provenientes del antiguo Museo de la Historieta. A partir de ello, el MHN decidió montar una exhibición para rescatar la historia política del país a través del humor gráfico.

Según Hugo Rueda, historiador a cargo del proyecto, la exhibición se remite a la política institucional, es decir, a cargos políticos y a la relación de la política con el Estado. “Una de las decisiones curatoriales fue no trabajar cronológicamente las piezas, porque no queríamos hacer una línea de tiempo de la caricatura política en Chile, sino que queríamos ver cómo la caricatura política nos permitía hablar de proceso históricos y de temas históricos”, explica.

La exposición contempla 72 piezas y se sustenta en cinco ejes: Humor gráfico político en Chile, antecedentes y primeros exponentes; El poder caricaturizado; La voz del pueblo; Topaze: el barómetro de la política chilena; La caricatura en tiempos de transformación; y Reír y hacer reír en tiempos difíciles.

De esta manera, la exhibición recorre distintos hitos de la historia nacional como la guerra civil de 1891, el proceso de separación de la Iglesia con el Estado, el gobierno de Arturo Alessandri, las reformas sociales iniciadas durante la Unidad Popular y la dictadura militar. Además, incluye una pequeña muestra del periodo de la prehistorieta y las administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Arturo Alessandri Palma en el edificio del Club de La Unión 1930

Arturo Alessandri Palma en el edificio del Club de La Unión 1930.

Jorge Délano 1932.

Congreso Nacional según Jorge Délano 1932.

Para Raquel Abella, historiadora del Arte que también participó en la exhibición, la exhibición deja en evidencia “el enfrentamiento ideológico al poder a través de la sátira política”.

“Este tipo de humor va de la mano de la contracultura y la cultura de masa, tiene que ver con la masividad de los contenidos y la imprenta, y, en ese sentido, frente a otros géneros como la escultura y la pintura, se enfrenta al poder desde un lenguaje popular, es decir, todos pueden entender de manera fácil el cuestionamiento a las instituciones. Muchas veces la pintura se vale de elementos iconográficos a los que no todos tienen acceso, sin embargo, la caricatura no se caracteriza por esos códigos, sino que apela al género popular”, explica.

Además, en Un país de tontos graves se exhiben obras de Antonio Smith, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Rafael Allende, Coke, Pepo y Guillo, entre otros. Junto con ello, también se presentan videos con entrevistas realizadas al dibujante Hernán Vidal, Hervi y al escritor Jorge Montealegre.

El circo de don Arturo  

El circo de Don Arturo 1937.

El circo de Don Arturo 1937.

En la muestra también se exhibirá una obra que hasta ahora había permanecido oculta: El circo de don Arturo, pintura creada por Jorge Délano, Coke, en 1937.

En la pieza Arturo Alessandri es el protagonista. En ella el ex presidente, cuya administración estuvo marcada por la censura, aparece rodeado un gabinete circense.

“El Gobierno de Alessandri fue complicado desde el punto de vista de la prensa, por ello Coke se enfrentó a la situación desde su posición de creador de la revista Topaze. Entonces, en El circo de don Arturo también aparece uno de los personajes más representativos de Topaze, Juan Verdejo, quien es el símbolo del roto chileno, del pueblo y que aparece amordazado por el Ministro del Interior, Matías Silva”, comenta sobre la obra Raquel Abella.

Coordenadas

Un país de tontos graves: humor gráfico y política en Chile estará abierta al público desde el 31 de marzo al 4 de junio en el Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951, Santiago), y podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

Imagen destacada: Arturo Alessandri Palma en el edificio del Club de La Unión 1930.
Síguenos en