Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Contrapeso”: El plan que busca cambiar la alimentación de los escolares del país

Son 50 las medidas que componen el nuevo plan impulsado por el Ministerio de Educación que aspira a derrotar, a través de alimentación saludable y la promoción de la actividad física, los altos índices de obesidad que existen en Chile.

Martín Espinoza

  Jueves 30 de marzo 2017 11:28 hrs. 
junaeb-marzo-2014-23

Compartir en

Chile es el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de obesidad y el tercero en América entera, superado sólo por México y Estados Unidos. Además, es sexto a nivel de la OCDE y las cifras de sedentarismo, consumo de bebidas azucaradas y otros índices asociados a la alimentación no hacen más que dibujar un panorama desalentador.

En este marco, el Gobierno, a través de la Junaeb, lanzó un programa de alimentación llamado “Contrapeso”.

El plan, que cuenta con 50 medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso,  aspira a combatir estos índices y posicionar a Chile como un país pionero a nivel global en la lucha contra la mala alimentación.

Cristóbal Acevedo, director de Junaeb explicó que el programa emana de un diagnostico preocupante: “Más de un 50 por ciento de los niños entre 4 y 7 años tiene obesidad o sobrepeso. Por lo tanto, como gobierno de Chile, como comunidad, tenemos que hacernos cargo de este problema y por eso iniciamos este programa”.

Dentro de las características del nuevo programa, se encuentra la publicación mensual vía internet del menú que los estudiantes reciben mensualmente en los colegios, con sugerencias para complementar estos alimentos.

Además, el plan contempla la difusión de contenidos de vida sana por plataformas web.

En la misma línea, Acevedo enumeró otras de las medidas que incluye la iniciativa: “Redujimos los niveles de azúcar a los mínimos exigidos por la Organización Mundial de La Salud, vamos a pasar a ser la alimentación escolar más saludable del mundo, estamos duplicando la presencia de frutas y verduras en la alimentación, incorporando los salad bar, estamos trabajando en materia de actividad física. Estamos entregando un set de herramientas para que la comunidad en su conjunto pueda abordar este tema”.

Un aspecto central en ese sentido, es que las familias se involucren tanto como los estudiantes en la alimentación sana y que exista conocimiento de las implicancias de una mala nutrición.

La mala alimentación genera enfermedades crónicas, problemas para realizar actividad física, problemas de autoestima y una serie de inconvenientes. El programa Contrapeso espera disminuir un 2 por ciento los índices de obesidad y comenzó a regir a partir del día de este miércoles.

Síguenos en