Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Elección de Intendentes: La reforma “en punto muerto” que complica a La Moneda

En medio de la incertidumbre respecto al futuro de la elección directa de intendentes, este jueves el ex presidente de la Comisión Asesora para la Descentralización,Esteban Valenzuela, llegó hasta el palacio presidencial para exigir que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla con su compromiso y destrabe la iniciativa. De no tener respuesta en las próximas semanas, el ex alcalde advirtió que se realizarán movilizaciones en distintas regiones del país.

Montserrat Rollano

  Jueves 30 de marzo 2017 19:21 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

Pese a que el proyecto de elección directa de gobernadores regionales fue uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, la discusión parece estar en punto muerto. Esto, ya que aún restan dos iniciativas por aprobarse para que esta demanda de las regiones pueda ver la luz: la ley de traspaso de competencias -que se encuentra entrampada en el Congreso- y la Ley Orgánica Constitucional que hace operativa la elección.

Esta última correspondía a una de las prioridades legislativas que el Gobierno se autoimpuso ingresar al Parlamento durante el mes de marzo. Sin embargo, el envío de la normativa fue nuevamente pospuesto debido a la falta de acuerdo en la Nueva Mayoría.

En ese contexto, el ex presidente de la comisión asesora sobre descentralización, Esteban Valenzuela, y el Presidente de la Federación de Partidos Regionalistas, Jaime Mulet, llegaron este jueves hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Ejecutivo que le dé suma urgencia a la normativa que se encuentra en el Congreso y que envíe la Ley orgánica a la brevedad para su pronta tramitación.

El ex diputado Jaime Mulet apuntó a la fuerte oposición de parlamentarios tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría, para que no existan intendentes electos democráticamente: “Siempre hay una excusa por parte de los senadores que se oponen, entre otros, el señor Harboe. No quieren desconcentrar, no quieren democratizar, no quieren descentralizar, no quieren traspasar poder, quieren seguirlo concentrando a espalda de la ciudadanía y de las regiones”, dijo.

Mientras, el ex presidente de la comisión asesora, Esteban Valenzuela, enfatizó en los costos políticos que podría traer para la Presidenta Michelle Bachelet si no cumple con este compromiso con las regiones.

Valenzuela llamó a la Mandataria a poner urgencia a este proyecto para que en la discusión legislativa se transparenten las posturas y los intereses sobre este tema:“La Presidenta tiene que comprender que la gente evalúa por resultados el cumplimiento de promesas”, señaló.

“Yo le rogaría que pusiera urgencia para que además la ciudadanía pueda conocer a los actores, pueda saber quién es quién. Que se saquen las caretas”, expresó.

El ex alcalde de Rancagua aseguró que entregarán un plazo de 15 días al Gobierno para que cumpla con esta petición, de lo contrario se realizarán movilizaciones tanto a nivel regional como nacional.

En tanto, en conversación con el programa Gente al Día de Radio Universidad de Chile, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó la necesidad de que el Gobierno ingrese cuanto antes la normativa y que sea en el Congreso donde se produzca el debate.

“Creo que es importante hacer la elección ahora. La Presidenta de la República ha dado suficientes muestras de que ella está comprometida con este paso importante de la descentralización (…) y los que se oponen más bien son los que están en el Parlamento. Entonces, creo que es bueno que ojalá se envíe el proyecto de ley y que sepamos quien está con la descentralización y quien no”, subrayó.

Mientras, desde el Partido Amplitud, su vocera Elizabeth Armstrong, aseguró que “las promesas de descentralización de este Gobierno y el anuncio de elección directa de Intendentes hoy es un engaño a la ciudadanía y una promesa más incumplida”.

Síguenos en