Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex viceministro de Educación de Bolivia: “La descolonización es la base de las políticas del Gobierno”

En el marco de un encuentro organizado por el Frente Amplio, Jiovanny Samanamud se refirió a la estrategia de educación boliviana así como las relaciones entre dicho país y Chile.

Natalia Figueroa

  Jueves 30 de marzo 2017 20:41 hrs. 
bolivia

Compartir en

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex viceministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Jiovanny Samanamud, se refirió al proceso político que ha enfrentado el país respecto de la participación ciudadana y la descolonización.

En el marco de un encuentro de pensadores latinoamericanos organizado por el Frente Amplio, la ex autoridad boliviana dijo que este fenómeno significa aprender de lo indígena, acercarse a los conocimientos tradicionales del continente y aplicarlos en los objetivos educativos.

“Invertir el egoísmo de la sociedad vertical es la base de la pedagogía. El individualismo es el resultado del neoliberalismo más recalcitrante”, señaló.

Giovanni-Samanamud-viceministro-de-Educaición.-Foto-Diez

Jiovanny Samanamud.

El experto indicó que la conformación de un gobierno que avance en el reconocimiento de los derechos sociales requiere de la participación comunitaria y eso responde al plan que ha aplicado el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

“Todos somos conscientes de que esto recién ha iniciado y la sostenibilidad es el único paso que permitirá que la descolonización se haga efectiva. Desde el momento que hay un presidente indígena entonces sabemos que es una materia primordial”, explicó.

Respecto de las relaciones entre Chile y Bolivia, la ex autoridad señaló que el enfoque siempre ha sido mantener el respeto a la diplomacia de los pueblos, evitando cualquier actitud que exalte la odiosidad entre ambos países.

“En algún momento, al margen de las subidas de tono, vamos a llegar a dialogar de pueblo a pueblo y ahí tal vez logremos un acuerdo que es a lo que aspiramos siempre porque no queremos una salida confrontacional. Después de todo la interculturalidad no es llevarse siempre bien sino que en el conflicto considerar todos los aspectos culturales”, señaló.

Sobre la demanda de mar para Bolivia, Samanamud dijo que es necesario sentarse a dialogar porque se “requiere de apertura de ambos lados y ahí recién podremos tener una salida definitiva de un conflicto que hemos arrastrado por tanto tiempo”, enfatizó.

Síguenos en