Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Más de mil 500 funcionarios del Hospital Dipreca inician paro indefinido

Irregularidades económicas y precariedad en los servicios externos son parte de los motivos de la huelga.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 30 de marzo 2017 19:51 hrs. 
Santiago 03/10/2007.
Fachada Hospital Dipreca Carabineros.

Compartir en

Más de mil 500 trabajadores del hospital Dipreca mantienen un paro indefinido.

La movilización se produce debido a que durante la investigación por el millonario desfalco en Carabineros, los trabajadores sacaron un comunicado aclarando la situación, lo que causó el rechazo en la dirección del centro asistencial.

Loreto Aguilar, presidenta de la asociación sindical, indicó que como represalia por el oficio, los máximos administrativos del hospital excluyeron a las asociaciones de una mesa creada para definir una eventual carrera funcionaria, lo que provocó que las bases votaran la paralización.

“Nosotros estábamos trabajando en una carrera funcionaria y por todo el tema que ha pasado en Carabineros llegó también la investigación al centro donde salió a luz todo el desfalco y la corrupción que ha habido aquí por años en este hospital. Nosotros como asociación tuvimos que sacar un escrito para explicarles a los funcionarios, quienes no entendían lo que estaba pasando, pero a esta dirección no le gustó el comunicado, expulsándonos de la mesa de trabajo”, argumentó.

La dirigente sindical del Hospital Dipreca agregó que por años han venido denunciando las irregularidades económicas que se cometen al interior del centro asistencial, sin embargo, precisó que la institución hizo oídos sordos, sólo reaccionando cuando se conoció el millonario fraude.

Loreto Aguilar indicó que las asociaciones excluidas de la mesa de trabajo exigen que sean reincorporadas, ya que rechazan un plan de carrera funcionaria efectuado entre cuatro paredes, sin la voz y el voto de los funcionarios.

“Según la dirección fue una falta de respeto la creación del escrito, pero desgraciadamente teníamos que explicarle a la comunidad hospitalaria y al usuario la corrupción existente, porque nosotros no podíamos hacernos parte como asociación de este robo que por años hemos venido denunciando, sin haber tenido respuesta alguna de las autoridades competentes”, detalló.

La presidenta de la asociación sindical del Hospital Dipreca, Loreto Aguilar, manifestó su preocupación por los servicios externos que ha contratado la dirección del centro institucional, que en su opinión, no cumplen con los requerimientos mínimos en pabellones de alta complejidad, donde no existe capacitación.

Síguenos en