Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joven muere en manifestaciones contra la reelección presidencial en Paraguay

Acusan a la policía de haber arremetido violentamente en contra de los manifestantes que protestaban en contra de la reforma constitucional que permite la reelección presidencial. El ministerio del Interior anunció investigación por la muerte del joven ocurrida durante la noche de este viernes.

Diario Uchile

  Sábado 1 de abril 2017 10:19 hrs. 
paraguay 6

Compartir en

Un joven murió luego de recibir un disparo de la policía en Asunción, Paraguay. El hecho se dio en medio de la masiva protesta ciudadana en contra de la ley aprobada irregularmente por un grupo de 25 senadores para permitir la reelección presidencial.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), informó a la prensa local que la policía ingresó en “forma bárbara” en la sede del partido, disparando contra los manifestantes, algunos de los que resultaron heridos de gravedad.

En tanto, el ministerio del Interior anunció que investigarán las causas de muerte.

La tensión política en Paraguay ha crecido durante las últimas horas. La noche de este viernes, decenas de personas irrumpieron en el Congreso Nacional protestando en contra el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Horacio Cartes, para optar a un nuevo mandato.

El ex empresario cafetero ni siquiera cuenta con el apoyo de todo su partido, el Colorado. Hay una facción de senadores que se opone a la alianza hecha entre el grupo oficialista y representantes de izquierda que apoyan una segunda aventura presidencial del ex presidente Fernando Lugo.

Una de las cosas que más molesta a los manifestantes es que en 2013, cuando arribó al poder, Cartes aseguró que no haría ninguna enmienda constitucional para extender su mandato. Sin embargo, ya en agosto de 2016 se presentó el primer proyecto que buscaba permitir la reelección presidencial.

Antes que se convierta en ley, la Cámara de Diputados debe refrendar el acuerdo. El temor es que por su composición mayoritariamente oficialista, el proyecto obtendría luz verde sin cuestionamientos. Por eso, los ciudadanos aseguraron que impedirán que se sesione. Durante la quema de una parte del edificio parlamentario amenazaron a los congresistas:”No van a sesionar acá. Si se va a derramar sangre, se va a derramar”.

Por ahora, la sesión programada originalmente para la noche de ayer está suspendida a la espera de ver cómo se resolverá el futuro presidencial del mediterráneo país.

Síguenos en