Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Querellante Caso Bancard: Las pericias se han ajustado a los tiempos de Piñera

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el abogado Fernando Monsalve criticó la tardanza en la investigación. "Se requiere una pericia respecto de todos los eventuales involucrados, los hijos, su esposa y otros ejecutivos que puedan tener relación con las inversiones en la pesquera peruana”, dijo.

Natalia Figueroa

  Sábado 1 de abril 2017 11:45 hrs. 
pi

Compartir en

En el marco de la investigación Bancard-Exalmar y del proyecto minero portuario Dominga, la Fiscalía solicitó que la Policía de Investigaciones tome declaraciones a la esposa del ex presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y de su hija, Magdalena Piñera.

En este contexto, el abogado querellante del caso, Fernando Monsalve, dijo que estas diligencias fueron solicitadas hace dos semanas, porque se requiere investigar el núcleo íntimo del imputado y el grado de conocimiento que tenía su familia sobre sus inversiones.

“No nos podemos equivocar porque no existe la posibilidad que Piñera se haya escrito sobre este particular con el gerente Noguera, sería muy burdo. Entonces, se requiere una pericia respecto de todos los eventuales involucrados, los hijos, su esposa y otros ejecutivos que puedan tener relación con las inversiones en la pesquera peruana”, sostuvo.

Han pasado cinco meses desde que el ex Mandatario se comprometió a entregar voluntariamente los correos electrónicos que intercambio con el gerente de Bancard, Nicolás Noguera. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho efectivo.

Ante este escenario, el abogado no descartó que durante estos meses se hayan vulnerado los sistemas informáticos para eliminar estos correos, un caso similar a lo que argumentó el senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, en el caso Fipes.

El profesional reconoció que las pericias de los correos electrónicos se ha ajustado del imputado Sebastián Piñera, porque no ha habido ningún resultado concreto y nuevamente se le solicita amistosamente que entregue la información.

“Aquí no aparece nada, ningún correo entre Piñera y el Noguera, se han demorado más de cinco meses entregar sus correos y los software. Y acá se están solicitando todos los correos que mantuvieron no veinte, sino que todos aunque sean por temas familiares o que no tengan relación aparente”, precisó.

Respecto de la solicitud de la defensa de Piñera de separar las investigaciones del caso Bancard con Dominga, lo que fue rechazado por el Fiscal Manuel Guerra, el abogado dijo que demuestra un revés para la estrategia que están utilizando y que no tiene argumentos sólidos para su fundamentación.

El abogado insistió en la necesidad mantener en una misma causa las indagatorias porque eso demostraría un modus operandi común. “Lo que aquí tenemos que ir descubriendo es cómo operaba Piñera para invertir, cuáles eran los plazos, las pasadas económicas y sobre la base de qué decisiones. Creemos fundamental que ambas investigaciones se mantengan juntas porque al menos uno de los delitos es el mismo en Bancard y minera Dominga”, explicó.

El fiscal Manuel Guerra confirmó que la declaración de Sebastián Piñera por la indagatoria de Exalmar sería antes de un mes.

El ex Mandatario y ahora candidato presidencial dijo que se está instrumentalizando a la Fiscalía y al Poder Judicial para atacar a los adversarios políticos del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien presentó la querella por este caso.  “Esto se ha transformado en un verdadero modus operandi del diputado Gutiérrez. En el caso de mi esposa, el fiscal Manuel Guerra sabe que aquí no hay ninguna irregularidad”, manifestó.

Síguenos en