Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia no asumirá competencias parlamentarias

El Consejo de Defensa de la Nación exhortó al TSJ a revisar la sentencia para garantizar la unión nacional de los Poderes Públicos.

Diario Uchile

  Sábado 1 de abril 2017 13:12 hrs. 
venezuela

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa emitido este sábado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rectificó el dictamen del 31 de marzo y derogó asumir las competencias parlamentarias.

Según se informó en su página web, el organismo corrigió dos puntos contenidos en la sentencia sobre las competencias de la Asamblea Nacional, en respuesta a la petición del Consejo de Defensa de la Nación.

Así, informó que “en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime”, devolviendo las competencias legislativas a la Asamblea.

También rectificó su decisión sobre la inmunidad parlamentaria, la que había sido retirada el pasado miércoles.

Ambas sentencias se enmarcan en la disputa que sostiene el TSJ con el parlamento desde enero de 2016. Desde ese momento, la mayor parte de los proyectos visados por el Congreso son declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia, entidad que argumenta la inconstitucionalidad parlamentaria por haber permitido la jura de tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur), luego de ser suspendidos a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.

El conflicto llegó a su máximo punto de tensión el pasado miércoles. Ese día, el órgano revisor dictó sentencia y acusó de desacato a la Asamblea Nacional. Por eso, resolvió asumir todas las competencias parlamentarias, con el objetivo de garantizar el estado de derecho en el país.

La decisión provocó un fuerte impasse entre el Gobierno y la oposición, disputa que escaló internacionalmente. Incluso, acusando de auto golpe al presidente Nicolás Maduro.

En ese contexto, el mandatario convocó a una reunión de emergencia. En la cita, el Consejo de Defensa de la Nación declaró por superada la diferencia entre los poderes públicos. También acordó insistir en el diálogo como vía para solventar la coyuntura política en Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado exhortó a los órganos de los Poderes Públicos a la unión nacional en defensa de la nación, “ante las arremetidas de la derecha que buscan desestabilizar a la República”. Al mismo tiempo, señaló: “En Venezuela hay plena vigencia de los derechos sociales, civiles, políticos”.

Síguenos en