Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Acusan presiones al Gobierno para bloquear elección de intendentes

Diputados de la “Bancada Regionalista” apuntaron a algunos senadores que pretenden impedir que se materialice la elección popular de gobernadores regionales. Piden a la Presidenta Michelle Bachelet dar un nuevo impulso a la iniciativa.

Montserrat Rollano

  Lunes 3 de abril 2017 21:51 hrs. 
senado_201028_816x544

Compartir en

Luego que la semana pasada el ex presidente de la comisión asesora sobre descentralización, Esteban Valenzuela, llamara a la presidenta Michelle Bachelet a destrabar los proyectos para la elección de intendentes, este lunes un grupo de diputados oficialistas llegó hasta la sede de Gobierno para recordar a la mandataria su compromiso con la agenda de descentralización, cuya reforma más emblemática es la elección directa de gobernadores regionales.

Los diputados, liderados por el presidente de la denominada “Bancada Regionalista”, Rodrigo González, a través de una carta pidieron a la jefa de Estado dar la máxima urgencia al proyecto de transferencia de competencias que se discute en el Senado y enviar a la brevedad la Ley Orgánica Constitucional, cuyo ingreso fue comprometido para el mes de marzo.

En conversación con radio y Diario Universidad de Chile el diputado González, fue enfático en asegurar que hay algunos senadores que han presionado y utilizado diversas artimañas para dilatar en avance de la normativa que se discute en la Cámara Alta. “El Gobierno está siendo presionado y absolutamente bloqueado por la opinión de algunos senadores que a través de maniobras dilatorias han estado impidiendo que este proyecto avance especialmente el proyecto de transferencia de competencias”.

En ese sentido el parlamentario acusó que “de la comisión de Gobierno Interior debía pasar a la Sala para constituirse una Comisión Mixta, esto no ocurrió porque con maniobras dilatorias y con malas prácticas se envió el proyecto a la comisión de Hacienda, allí se retuvo más de un mes y medio y hoy día de nuevo se hizo una nueva maniobra para enviarlo a la comisión de Constitución para seguir dilatando”.

El legislador del PPD defendió el actuar de la mandataria, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su voluntad de que la elección de las nuevas autoridades se concrete este año. Sin embargo, Rodrigo González pidió a la gobernante “el último empujón” para sacar adelante esta iniciativa.

“Ningún presidente de Chile había sacado adelante una reforma constitucional que establece la elección de intendentes en Chile, de manera que ella ha tenido voluntad política, le estamos pidiendo un último empujón, un último impulso”, enfatizó.

El parlamentario, hizo un llamado a que se envíe cuanto antes la Ley Orgánica, y que sea en el Parlamento donde se evidencien las distintas posturas, para que la ciudadanía juzgue el actuar de sus representantes.

Entre quienes suscribieron la misiva dirigida a la presidenta de la República se encuentran diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría además de los representantes del Frente Amplio, Gabriel Boric y Vlado Mirocevic.

Síguenos en