Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central baja proyección de crecimiento para 2017 a rango entre 1 y 2%

Para el 2018, el informe de instituto emisor señala que la economía repuntará, creciendo entre un 2,25 y un 3,25 %

Rodrigo Fuentes

  Lunes 3 de abril 2017 21:39 hrs. 
valdes

Compartir en

Una vez más el Banco Central de Chile recortó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango entre 1 y 2%, comparado con el de 1,5 y 2,5% que se esperaba en su última estimación.

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, 2016 finalizó con un crecimiento desacelerado, aspecto que no variará hasta el primer semestre de este 2017.

Para el 2018, el ente emisor señaló que la economía mostrará un desempeño mejor al de 2017, creciendo entre 2,25 y 3,25%. Esto, principalmente debido a un aumento de la inversión minera, una política monetaria expansiva y un escenario externo que aportará un impulso mayor.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expresó también su preocupación por el tema laboral. Comentó los alcances del constante deterioro del empleo asalariado, la rebaja de las horas laborales en el sector privado y el alza de empleos por cuenta propia, “más precario, pero que ha amortiguado el índice de cesantía oficial”.

“Las últimas dos mediciones vemos una caída del empleo asalariado y un aumento del desempleo en el caso de los hombres, a lo cual se suma la reducción de la jornada en el sector privado y por ende una reducción de los salarios. Entonces este es un tema importante que se debe estar preocupado, porque el mercado del trabajo en buena medida es lo que ha permitido que el consumo permanezca creciendo de manera estable”, detalló.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los recortes de proyección en el crecimiento revelados en este informe, el primero del año. El titular de la cartera destacó la condición de economía sana que vive el país.

“Algo que tenemos que valorar: que la economía está sana, no tiene puntos de tensión que impidan que crezca, que el mundo está un poco mejor y, por tanto, debiera empujar hacia un mayor crecimiento y que la política macroeconómica que seguimos en Chile es seria y va a aportar a ese crecimiento. Creo que el Banco Central lo que hace esta vez es justamente reconocer una vez más eso, que mantenemos una economía que es sana, porque no costaría nada ser populistas y hacer un gran gasto fiscal por un rato”, subrayó.

Rodrigo Valdés recalcó el aspecto inflacionario, cifras que continuarán descendiendo por algunos meses, para luego volver a 3% a fines de 2017.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes, indicó que el Ejecutivo tiene que dar inicio a una serie de proyectos e inversiones en viviendas y obras públicas que signifiquen otorgar mayor dinamismo a la economía y mejorar las cifras dadas a conocer por el Banco Central.

“Yo creo que la inversión pública mueve inversión privada. Si bien la inversión privada es la que mueve más la economía, los programas de vivienda, los programas de concesiones e infraestructura hay que ver cómo fortalecerlos para recuperar crecimiento. Aquí no podemos esperar solamente mejores condiciones internacionales y un nuevo ánimo del sector privado, también la política fiscal tiene que jugar un rol mucho más activo en este período, particularmente en inversión”, argumentó.

El parlamentario agregó que para hacer frente al bajo crecimiento y a los vaivenes de la economía internacional, se debe estudiar e implementar  un cambio en la matriz productiva y no depender de la exportación de cobre y otras materias primas.

Síguenos en