Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Eventual acuerdo parlamentario entre el PRO y el PC abre debate en la Nueva Mayoría

Presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, emplazó al PC a informar sobre estas tratativas. “Tenemos derecho a tener bilaterales con cuanta fuerza política sea necesario”, indicó por su parte el secretario general de los comunistas, Lautaro Carmona.

Montserrat Rollano

  Lunes 3 de abril 2017 21:55 hrs. 
teillier-meo_816x544

Compartir en

Desde hace algunos meses el Partido Comunista y el PRO han tenido varios acercamientos desde el punto de vista programático, lo que podría traducirse en un acuerdo electoral.

Así lo han reconocido dirigentes de ambas colectividades, quienes aseguran que un eventual acuerdo abarcaría sólo las elecciones parlamentarias, no así los comicios presidenciales.

Una situación que ha generado ruido en los otros partidos que integran el bloque oficialista, tomando en cuenta que a principios de marzo los distintos partidos que componen la Nueva Mayoría acordaron “hacer todos los esfuerzos para competir en una lista única parlamentaria”.

En la Democracia Cristiana, -grupo que desde un comienzo ha defendido la idea de las dos listas- no ven con buenos ojos estas tratativas. Este lunes, la presidenta de la Falange, Carolina Goic, pidió al PC informar respecto a un eventual acuerdo parlamentario con el PRO y aseguró que “se enteró por la prensa” de las negociaciones entre ambos partidos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco coincidió con su par de la DC en relación a su desconocimiento de estas negociaciones, junto con expresar sus reparos respecto a estas conversaciones, las que señala, deben hacerse dentro de la coalición.

“Yo de esto me he enterado por la prensa, no tengo mayor información de este punto y nosotros tenemos una definición de fondo: que haya una sola lista parlamentaria y esa lista la integren primero los miembros de la Nueva Mayoría. Ahora, si el día de mañana hay una propuesta seria, objetiva que uno pueda ponderarla, estamos dispuestos a evaluarla”, sostuvo el presidente del PR.

También tuvo palabras sobre este tema el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien defendió los acercamientos con el PRO, precisando que son con la colectividad y no necesariamente con su candidato presidencial.

“La última vez que hubo reunión de presidentes y secretarios generales en Valparaíso y estaba cursando estos intercambios con el PRO – el PRO como partido, de repente puede quedar la sensación que con Marco Enríquez- y no hubo ninguna observación y era público, porque tenemos derecho a tener bilaterales con cuanta fuerza política sea necesario. Lo haremos con otro si así sea aconsejable”, subrayó Carmona.

Cabe señalar que estas negociaciones se dan en un escenario de desorden al interior del oficialismo, en donde aún no existe una postura unitaria sobre el tema parlamentario ni tampoco una carta presidencial que represente al sector, a diferencia de lo que ocurre en la oposición.

Síguenos en