Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministros de Minería y Medio Ambiente se ausentan de comisión por proyecto Dominga

La sesión que tenía por objeto conocer la posición del gobierno frente al proyecto minero Dominga, el cual debe ser evaluado por un comité de ministros, debió ser llevada a cabo sin la asistencia de los titulares de Minería y Medio Ambiente, lo que desató las críticas de los parlamentarios, quienes exigen que de ahora en adelante la presencia de los secretarios de Estado en estas instancias sea obligatoria.

Gonzalo Castillo

  Martes 4 de abril 2017 20:02 hrs. 
Sesión Dominga

Compartir en

Nuevamente, la ausencia de los ministros de Minería y Medio Ambiente, Aurora Williams y Marcelo Mena, marcó la sesión especial que buscaba analizar las eventuales irregularidades en la evaluación ambiental del proyecto minero Dominga, la cual se llevó a cabo este martes.

Recordemos que ya el 8 de marzo pasado la Cámara debió suspender la sesión que analizaría la postura del gobierno frente al proyecto minero, por lo que esta nueva inasistencia generó las críticas de parte de los diputados.

Los secretarios de Estado justificaron su ausencia señalando que cualquier participación verbal durante esta sesión podría provocar inhabilidades posteriores en la evaluación del proyecto minero, toda vez que el proceso depara el análisis por parte de un Comité de Ministros que deberá determinar el destino de la mina Dominga.

El diputado del Partido Socialista Daniel Melo hizo uso de la palabra durante la sesión para rechazar el proyecto, argumentando que las faenas generarán una nueva zona de sacrificio en la región, con los costos medioambientales que trae aparejado. “No se puede permitir que se constituya ante nuestras narices, una nueva zona de sacrificio y no puede en su rol fiscalizador amparar las ilegalidades e irregularidades que tantas veces se han denunciado”.

Raúl Saldívar, diputado del PS, señaló que para la población local el hecho que en la propiedad del proyecto minero estuvieran involucrados empresarios como Carlos Alberto Délano, es lo que genera el rechazo a la instalación de las faenas. “La ciudadanía se opone al proyecto por el sólo hecho que pertenece a una empresa ligada a las familias Délano y Garcés, muy amigos de quien fuera presidente de la República y que hoy día se pasea como candidato por el país”.

Matías Walker, diputado de la DC y que ha sido crítico del rechazo al proyecto minero, recordó que el Consejo Regional de Coquimbo acusó una intromisión del gobierno central en procesos de toma de decisión regional, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara aprobar las faenas “con condiciones”.

Walker aseguró que el proceso de evaluación ambiental del proyecto fue analizado desde criterios políticos en vez de técnicos, lo que redundó en el posterior rechazo a la iniciativa. “Este proyecto la sensación que tiene la gente de la región es que se contaminó políticamente. Que no se evaluó y consideró de acuerdo a criterios técnicos, sino que por esta intromisión inaceptable desde Santiago, se quiso de alguna manera manipular la votación de nuestros Seremis”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, señaló que de ahora en adelante exigirán que sea obligatoria la presencia de los ministros que sean requeridos en las sesiones especiales que lleve a cabo la Corporación: “Nosotros lo que queremos es que haya un respeto a la institucionalidad. Esto no sólo ha ocurrido en el caso de esta sesión especial de Dominga sino que, lamentablemente, ha venido ocurriendo de manera reiterada”, aseguró el diputado del PS.

Síguenos en