Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado socialista Leonardo Soto advierte bloqueo de Chile Vamos a la Reforma Constitucional

El parlamentario se refirió a la aprobación de la Reforma Constitucional y lamentó que no se integrara un mecanismo para evitar un eventual rechazo de la derecha. Además, señaló que Alejandro Guiller es la mejor carta para unir a la centro izquierda.

P. López y N. Figueroa

  Martes 4 de abril 2017 12:13 hrs. 
01 de Junio de 2015 / SANTIAGO
Diputado Leonardo Soto, presidente de la a Comisi—n de Constituci—n, Legislaci—n y Justicia, sesiono  con el objeto de comenzar la discusi—n del proyecto fortalecimiento del Servicio Electoral, y del proyecto de reforma constitucional, en materia de plebiscitos, como invitados llegaron el abogado Jose Francisco Garcia y  el abogado Francisco Zu–iga
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado socialista Leonardo Soto adelantó que ingresará una indicación a la Reforma Constitucional para que se realice un plebiscito en caso que la oposición bloquee la aprobación de la iniciativa.

A su juicio, la propuesta se trata de una invitación a discutir sobre las modificaciones a la Constitución y no “un paquete cerrado”, porque habilitaría al próximo Congreso para definir el mecanismo de cambio constitucional.

El parlamentario dijo que este proyecto cuenta con una base participativa y que ha ido avanzando paulatinamente. Sin embargo, el problema de fondo, a su juicio, es lograr aprobar la reforma considerando el sector de la derecha que ya se ha mostrado contrario al proyecto. “Muchas veces la oposición ha bloqueado todo intento de una nueva Constitución y este proyecto no tiene ningún mecanismo que lo evite ante una posible obstrucción ¿Cuál podría ser? Sin duda, una convocatoria a plebiscito”.

Respecto de la decisión que tomará el Comité Central sobre el candidato presidencial de la colectividad, el parlamentario dijo que era previsible que se adoptara esta medida y se descartaran las primarias porque ningún abanderado por el PS había logrado acumular un respaldo ciudadano relevante. “Lamentablemente, ni José Miguel Insulza ni Fernando Atria, alcanzaron más de un uno por ciento de apoyo en las encuestas. En consecuencia, mantener un respaldo en ellos iba a condenar a las propuestas del PS en lo que viene. Siendo sincero esa era la idea que rondaba en el Comité Central”. 

Soto manifestó que a su parecer el candidato presidencial Alejandro Guiller está en mejores condiciones para unir la centro -izquierda que el ex presidente Ricardo Lagos.

Apuntando al Comité Político Estratégico de campaña del que forma parte, generado por Guiller, el parlamentario agregó que “Alejandro aparece limpio ante la ciudadanía porque no tiene que dar explicaciones sobre políticas públicas que han sido malas para la población”.

Síguenos en