Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Emelco: La productora que sobrevivió a la extinción audiovisual de la dictadura

De origen argentino, la firma registró imágenes pertenecientes a los años 50 en Chile y parte de los procesos sociales liderados por el presidente Salvador Allende. Durante dictadura este material se creyó extinto, sin embargo, un reciente ciclo de cine de la Universidad de Chile revive las filmaciones que, durante años, permanecieron ocultas.

Abril Becerra

  Martes 4 de abril 2017 13:45 hrs. 
El Vecino 1

Compartir en

En los años 40 un grupo de realizadores argentinos decidió fundar compañías y escuelas para potenciar las creaciones locales. Uno de ellos fue el empresario Kurt Lowe, quien en 1946 dio vida a la productora Emelco.

La firma, que contó con el apoyo de incipientes realizadores, se dedicó a la creación de documentales y películas publicitarias, sin embargo, uno de los géneros que mayormente explotó fueron los noticieros.

Durante el gobierno de Perón, se estableció la liquidación de la firma. Con ello, distintos trabajadores, entre los que se encontraba el chileno Boris Hardy, decidieron continuar la labor fílmica de Emelco en otros territorios.

Es así como en 1951 Hardy regresó a Chile, lo que implicó el asentamiento de la productora en el país.

Una vez en suelo nacional, el grupo comenzó a registrar los primeros sucesos noticiosos para, posteriormente, proyectarlos en cines.

El contenido no duraba más de 10 minutos y le permitía a los espectadores informarse mientras esperaban la película siguiente.

Adiós a Gabriela Mistral

A los dos días de la muerte de la poetisa se estrenó en los cines chilenos el documental Adiós Gabriela Mistral.  

La película, que duró 17 minutos, reveló la conmoción que generó la muerte de la poetisa en Chile y en el extranjero: imágenes de Nueva York, el homenaje que distintas autoridades le confirieron a la escritora en la Universidad de Chile, así como su posterior entierro fueron parte del material que fue aplaudido por los espectadores.

Con ello Emelco logró posicionarse, de tal manera, que amplió su negocio.

La productora y la crisis política

El Gobierno de la Unidad Popular también significó cambios para la empresa argentina. Uno de ellos fue repensar su contenido respecto de los procesos sociales que lideraba el presidente Salvador Allende.

De esta manera, los realizadores filmaron, por ejemplo, giras del mandatario y la proclamación de reformas sociales.

La arremetida de la dictadura, sin embargo, propició que parte de este material pasara a la clandestinidad y, durante mucho tiempo, se pensó que imágenes como una visita Allende a México habían sido quemadas por los militares.

Pero no fue así.

El ciclo

A partir de este martes 4 de abril la Cineteca de la Universidad de Chile presentará un ciclo donde se proyectará parte de este archivo.

La actividad incluye la exhibición de imágenes del país durante los años 50 y 60,  la visita de Colo Colo a Allende y fragmentos de grabaciones realizadas durante dictadura.

afiche

Según Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, la actividad se organizó sobre la base de tres ejes: vida cultural y espacio público; cintas de la UP; y películas producidas en dictadura.

También se proyectará el documental Adiós Gabriela Mistral  y un homenaje a  las actrices Carmen Barros, Shenda Román, Orietta Escámez y Bélgica Castro, por lo que se exhibirá la película Viejos Amores (2016) de la cineasta y actriz Gloria Laso.

Para el gestor una de las razones que explica por qué estos registros sobrevivieron a la dictadura fue por el carácter privado de los archivos. “Con Emelco no pasó lo que le ocurrió en la Universidad de Chile, que fue intervenida por los militares y donde, una de las primeras decisiones fue cerrar el departamento de cine y nuestra cineteca, siendo esta situación, una de las ausencias de reparación histórica que tiene el Estado con nuestra Casa de Estudios”, dice.

Asimismo, Horta comenta que “la colección de Emelco está en bastante buen estado”.

“Está resguardado, ha sido digitalizado también. Entonces, durante el ciclo vamos a verlas en su calidad más cercana a la original. También mostraremos materiales que no fueron incluidos en películas, me refiero a materiales de cámara, original, que son verdaderas rarezas como fragmentos que nunca se montaron”, agrega.

La actividad se realizará en el marco de la celebración de los 120 años del cine chileno, por ello, durante abril se exhibirán cintas como Hay algo allá afuera (1990) de Pepe Maldonado y El vecino (2000) de Juan Carlos Bustamante.

El ciclo de cine se efectuará en la Sala Sazié- Cineclub a las 19:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

Imagen destacada: Película El vecino.
Síguenos en