Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda condiciona cambios a las AFP a acuerdos en la Nueva Mayoría

Desde el Partido Comunista acusaron un “letargo” del secretario de Estado para conducir este debate, mientras que en la Coordinadora No+AFP aseguraron que los dichos de Valdés reflejan el miedo del Gobierno a impulsar transformaciones profundas al sistema de AFP

Montserrat Rollano

  Martes 4 de abril 2017 19:49 hrs. 
Ministro_Rodrigo_Valdes

Compartir en

Hace casi ocho meses que representantes de los partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria vienen trabajando con el Gobierno en un eventual acuerdo para mejorar las pensiones.

Un trabajo que es fundamental para el proyecto de reforma al modelo previsional que propondría la presidenta Michelle Bachelet antes de terminar su mandato. En ese contexto, este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés relativizó el envío de la iniciativa que fue anunciada en agosto pasado por la propia jefa de Estado.

En entrevista con Radio Cooperativa el secretario de Estado señaló que la mandataria “no ha decidido los contenidos, y si el proyecto tiene que ir”, condicionando una futura reforma previsional al grado de acuerdo que se alcance entre los partidos.

Más tarde, el titular de Hacienda volvió a referirse al tema apuntando a que la decisión final recaerá en la jefa de Estado. “Una vez que termine ese trabajo, la Presidenta va a decidir, como en todas las cosas. No tenemos para qué establecer cosas que no sabemos si van a ser necesarios de dar porque no sabemos la cantidad de acuerdo que tenemos, entonces, yo pido paciencia en este tema y también responsabilidad (…) va a ser difícil tener un acuerdo transversal, porque hay visiones distintas acá, por ejemplo el rol que tiene una entidad pública o las AFP en esto. La Presidenta no ha decidido aun, no nos corresponde a nosotros los ministros estar anunciando cosas que tiene que decidir en su momento”.

Desde la Coordinadora No+AFP expresaron que estas declaraciones dan cuenta que el Ejecutivo no tiene claridad de qué es lo que quiere hacer con el tema de las pensiones. Además enfatizaron que la Presidenta de la República es la principal responsable en esta materia, por lo que le endosaron la responsabilidad final.

Para el dirigente de la organización, Esteban Maturana, las declaraciones del jefe de las finanzas públicas reflejan el temor de las autoridades por transformaciones más profundas al actual modelo. “Me parece que es coherente el discurso de Valdés de esta mañana con la situación que se vive al interior del Gobierno, con su temor a que una decisión de enviar un proyecto de ley  genere un escenario en el cual podrían abrirse caminos cuyo destino final el Gobierno no podría controlar”.

Mientras desde el Partido Comunista, su jefa de bancada, Camila Vallejo, criticó el rol que ha tenido el ministro de Hacienda en este debate, acusando un letargo por parte de esa cartera para impulsar una reforma previsional. Además aseguró que al menos en la coalición de Gobierno existen altos niveles de acuerdo. “Hay varias propuestas que se han planteado sobre la mesa y que en la mayoría son coincidentes entre los partidos. Entonces, aquí hay más bien un letargo del Ministerio de Hacienda a presentar definitivamente una propuesta, y por lo tanto, esperamos que esto se ingrese prontamente”.

Cabe recordar que sumado al trabajo liderado por el ministro Valdés con los partidos oficialistas y opositores, por cerca de un año y medio funcionó la Comisión Asesora Presidencial para el sistema de pensiones liderada por el economista David Bravo, sin que hasta ahora el Ejecutivo haya materializado un proyecto para discutir en el Parlamento.

Síguenos en