Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sifup revela gastos sin justificar por $250 millones durante la administración de Carlos Soto

El nuevo directorio del Sindicato de Futbolistas Profesional presentó los resultados de una auditoria al último año de gestión del ex presidente de la entidad que reveló una serie de irregularidades administrativas. Debido a esto Carlos Soto y Luis Pedro Figueroa renunciaron a la directiva del Sifup.

Claudio Medrano

  Martes 4 de abril 2017 7:56 hrs. 
soto

Compartir en

Un verdadero cisma se vivió este lunes en el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, luego que la actual directiva que encabeza Gamadiel García, diera a conocer los resultados de una auditoria realizada al último año de gestión de Carlos Soto y que revelara gastos por cerca de 250 millones de pesos sin justificar.

Dentro de los gastos se cuentan boletas de estacionamientos de autos que no pertenecen al sindicato, compra de ropa de mujeres, donaciones a instituciones evangélicas y cheques entregados en blanco sin especificar el nombre del receptor.

Por ejemplo, se observó una compra realizada en la tienda ZARA, por $1.820.000, consultado el directorio actual al respecto, se especificó que no existe en el estatuto del organismo autorización de gastos de representación y que no existe ningún documento que autorice esa compra.

Además no se especificaban detalles de los productos comprados en varias boletas de gasto lo que llevó a la conclusión de que el 90 por ciento de los gastos no tenían respaldo algunos, solo recibos de dinero que no verificaban que la compra era fidedigna.

Destacan además boletas con compras de ropa de dormir para mujer, adquisiciones de libros bíblicos por $1.217.382, cabe consignar que este tipo de gastos está prohibido en los estatutos del directorio.

También se observaron varios cheques emitidos en blanco, sin colocar el nombre de quién los recibía. En relación a las salidas de dinero en tanto, se pudo observar mediante comprobantes, que en forma continua se hacían depósitos a sus cuentas personales, a algunos integrantes del directorio o a empleados externos, para que éstos hicieran pagos y compras, que no siempre coincidían con la compra y lo solicitado.

Además se hicieron donaciones a instituciones pertenecientes a integrantes del directorio y cheques que se utilizaron para comprar abonos durante la pasada Copa América 2015. En total, el monto de los gastos que no tienen justificación corresponde a $251.376.621.

Si bien la actual directiva evitó hablar de dolo, lo cierto es que se profundizará en estas investigación para determinar si existen o no responsabilidades penales. Además presentaron sus renuncias al actual directorio, el ex presidente Carlos Soto y el volante de Colo Colo Luis Pedro Figueroa.

Síguenos en