Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista mexicano denuncia desapariciones forzadas en Latinoamérica

A través de una exposición compuesta por 40 pares de zapatos usados, el escutlor Alfredo López Casanova da cuenta de los casos de desapariciones en México, Argentina, Honduras, Salvador y Guatemala. La exhibición fue realizada con el apoyo de los familiares de los 43 de Ayotzinapa.

RFI

  Jueves 6 de abril 2017 11:38 hrs. 
huellas de la memoria

Compartir en

En total son 40 pares de zapatos usados que se exhibirán hasta el 9 de abril en el centro cultural DOC en el norte de París. Los calzados pertenecen a las más de 80 familias que continúan con la búsqueda de sus parientes desaparecidos en México y en otros países de América Latina.

La exhibición fue realizada por el artista Alfredo López Casanova y María de Jesús Tlatempa, madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La muestra abarca casos ocurridos entre 1969 y 2016 y contempla desapariciones en México, Argentina, Honduras, Salvador y Guatemala.

zapatos usadosEn la exhibición los zapatos aparecen pintados de verde, lo que simboliza “la esperanza de encontrar a las personas vivas”, indicó el escultor Alfredo López Casanova, quien además forma parte del Colectivo Huellas de la Memoria.

Además, la instalación incluye pequeños relatos que dan cuenta de los casos: “Me llamo Priscilla. Estoy buscando a mi hermano víctima de desaparición forzada desde el 8 de septiembre 1978, Juan Chávez Hoyos. Mi hermano, te amo y te buscaré hasta que te encuentre”, es uno de los mensajes que se lee en la muestra.

Por otro lado, María de Jesus Tlatempa, quien lleva más de 30 meses buscando a su hija Florencia Valdés señaló:  “Nos dimos cuenta de que el arte es un buen medio de exigir justicia”.

“No entiendo cómo pudieron llevarse a mi hijo. Somos indígenas, de bajos recursos, ¿por qué nosotros? Exigimos que el gobierno rinda cuentas y que nos entregue a nuestros hijos. Nuestros derechos son violados. Lo más preocupante es que no solo son nuestros hijos, hay miles de víctimas. Estamos cansados, enfermos, nos intimidan, pero las lágrimas las vamos a convertir en fuerza para seguir buscando. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, agregó.

Próximamente la exhibición será montada en el sur de Francia y en Italia.

 

Síguenos en