Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile conmemora diez años del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación

La creación de estos organismos se realizó gracias al cambio de estatutos del año 2006. Durante la actividad también se llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo número de la Revista Anales.

Karina Palma

  Jueves 6 de abril 2017 19:57 hrs. 
Universidad_Central

Compartir en

Este jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile se conmemoraron los diez años del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación, los cuales fueron creados gracias a la Reforma al Estatuto Universitario en el año 2006.

La instancia fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi en compañía de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, y contó con la presencia del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, la presidenta del Consejo de Evaluación, Cecilia Hidalgo, y el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier.

Respecto a lo anterior, el Rector Ennio Vivaldi enfatizó en que los nuevos estatutos rompieron con la legalidad vigente, ya que permitieron que la Universidad se transformara en la primera institución de educación superior que cambió el legado de la Dictadura.

La académica Cecilia Hidalgo indicó que por diez años el Consejo de Evaluación se ha encargado de velar por la calidad de la Universidad, para lo cual se supervisan tanto los procesos de calificación académica como la acreditación a nivel institucional. Mientras que Juan Carlos Letelier comentó que la idea central del Senado Universitario es dar un espacio transversal y triestamental para discutir políticas y estrategias de esta casa de estudios.

Sobre la realidad actual, el académico señaló que desde el organismo se han esmerado en formular documentos de análisis y críticas a los proyectos educativos que se han propuesto desde el Estado, agregando que una de sus responsabilidades es “pronunciarse sobre el desorden sistémico que dejó la serie de decretos y leyes de 1981 y años posteriores, que permitieron la creación de negocios camuflados bajo el nombre de universidad.  Sistemáticamente el Senado se ha acercado a diversos actores políticos para dar a conocer nuestra visión del problema y sería necesaria otra reunión para comentar las intrigantes respuestas que han dado las autoridades políticas del país a nuestros planteamientos.

Además, durante la actividad se llevó a cabo el lanzamiento de la undécima edición de la séptima serie de la Revista Anales, titulada Pensar la Universidad, cuyo tema central es la reflexión sobre este concepto y su vigencia. Además, la publicación abarca la relación de la institución con el país, su responsabilidad en la formación de nuevos ciudadanos y los desafíos que debe enfrentar en el siglo XXI.

Como el desarrollo de este número se realizó en el marco del décimo aniversario del Senado Universitario y el Consejo de Evaluación de la Universidad, el Consejo Editorial de la Revista convocó a un grupo de intelectuales a reflexionar en torno a los distintos aspectos que se entremezclan en las universidades. En esta versión escribieron académicos como José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo, Claudia Zapata, directora  del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Raúl Atria, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros. Luego de los artículos, el dossier incluye un homenaje tanto al Senado Universitario como al Consejo de Evaluación.

La Revista Anales fue fundada en 1843, editándose por primera vez el año siguiente, lo cual la transforma en la publicación más antigua de América Latina que divulga el pensamiento de intelectuales del mundo del arte, las humanidades, la ciencia y la filosofía.

Síguenos en