Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional exige protección para los defensores del agua de Petorca

AI declaró que los miembros del movimiento Modatima, Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches, están en riesgo, por eso emitió una acción urgente internacional. La medida se suma al recurso de protección que este miércoles 5 de abril ingresó el abogado Rodrigo Román para proteger la vida de los activistas.

Diario Uchile

  Viernes 7 de abril 2017 13:11 hrs. 
Rodrigo MundacaRodrigo Mundaca

Compartir en

A través de un comunicado público, Amnistía Internacional tomó posición sobre el riesgo que enfrentan los defensores del agua de la comuna de Petorca.

“Ante el continuo hostigamiento y amenazas contra miembros del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio ambiente (MODATIMA), que trabajan por el derecho al agua en la provincia de Petorca, Amnistía Internacional ha emitido hoy una Acción Urgente internacional solicitando protección para estas personas y una investigación exhaustiva de los hechos que denuncian”.

En un reportaje de Diario y Radio Universidad de Chile se denunció su caso. También la acción interpuesta en tribunales nacionales por el abogado Rodrigo Román, quien presentó un recurso de amparo preventivo a favor de los dirigentes Mundaca y Verónica Vilches, amenazados de muerte tras denunciar robo de agua.

El penalista de la Defensoría Popular denunció que “en el último tiempo han sufrido amenazas de muerte por parte de desconocidos, vinculadas indudablemente a la lucha que han dado en el territorio por la defensa del agua y por las sanciones severas y económicas con que los daneses han castigado a quienes eventualmente usurparían agua en aquella provincia”.

Según relata Amnistía Internacional, algunos miembros de MODATINA declaran que han perdido sus puestos de trabajo en represalia por sus acciones públicas contra la extracción ilegal del agua en la región. Estos activistas viven con temor, pues esta persecución ha ido escalando y las amenazas de muerte se pueden convertir en realidad.

A través de una Acción Urgente, Amnistía Internacional exige a las autoridades que:

● Proporcionen medidas de protección a Rodrigo Mundaca Cabrera, Verónica del Carmen Vilches Olivares y otros miembros de MODATINA.

● Se inicien investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas contra los miembros de MODATINA y se lleve a los responsables ante la justicia.

● Reconozcan públicamente el importante y legítimo trabajo de las personas defensoras del derecho al agua.

Síguenos en