Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Abbott anuncia recurso de queja contra juez que ordenó interrogar a fiscales de Caso Penta

El Fiscal Nacional indicó que la solicitud busca impedir las declaraciones de los persecutores Gajardo y Norambuena, ya que "altera una de las bases del proceso penal".

Diario Uchile

  Viernes 7 de abril 2017 7:55 hrs. 
01 de Diciembre de 2015/SANTIAGO
El nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realiza un discurso durante la ceremonia de Cambio de Mando del Fiscal Nacional del Ministerio Público, actividad que marca el término de la administración de Sabas Chauán Sarrás y el inicio de la de Jorge Abbott Charme. Realizada en el edificio de la Fiscalia Nacional.
FOTO: PABLO VERA/AGENCIAUNO

Compartir en

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó la presentación de un recurso de queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones para impugnar la resolución del juez Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que ordena a los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declarar en el caso Penta como testigos.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que “nos parece hay un error de parte del juez y este error nos lleva a presentar un recurso de queja”.

Si bien explicó que no hay plazo para la presentación del recurso de queja en el que trabaja el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó que será presentado a inicios de la próxima semana.

Además, informó que acogió la denuncia por filtraciones que presentaron 18 de las defensas del caso Penta por la publicación anticipada de la acusación en La Tercera y designó al fiscal Andrés Montes a cargo de esta indagatoria.

El fiscal nacional llamó además a no hacer evaluaciones del caso Soquimich, a la espera que finalice la causa. Esto luego que en un informe entregado a autoridades norteamericanas, la minera no metálica reconoció que son cinco los políticos a los cuales financió de forma irregular. En la lista aparece el senador Fulvio Rossi, quien aún no ha sido formalizado por el Ministerio Público.

En la declaración ante la prensa, el jefe de los persecutores también abordó el fraude en Carabineros, asegurando que nadie está por sobre la ley.

Síguenos en