Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Solidaridad lanza nueva imagen con inauguración de tres exposiciones

A partir del sábado 8 de abril, las exposiciones "Utopía y crisis", "Multitud marica" y "Dispositivo doméstico", estarán abiertos al público. Próximos a celebrar 45 años desde su primera exposición, el MSSA realizará el lanzamiento oficial de su nueva imagen, que se verá reflejado en los materiales gráficos de la vía pública, sus impresos, su sitio web y sus redes sociales.

Diario Uchile

  Viernes 7 de abril 2017 12:19 hrs. 
UtopiaCrisis

Compartir en

Ad portas de su 45º aniversario, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta su primer ciclo expositivo 2017 con una nueva imagen que busca representar el espíritu crítico y vanguardista que en mayo de 1972, lo vio nacer como un gesto solidario, utópico y sin precedentes, en el que artistas de todo el mundo donaron obras con el propósito de formar un museo para el pueblo de Chile.

Caracterizado por su amplia mirada ética y estética, hoy el museo cuenta con una de las colecciones más importantes de América Latina – con obras de artistas como Joan Miró, Alexander Calder, Lygia Clark, Roberto Matta, Joaquín Torres-García, Julio Le Parc, entre otros-, y mantiene su compromiso original bajo los principios de fraternidad, arte y política, que buscan facilitar el acceso, la circulación y la difusión de su historia y colección con fines culturales y educativos.

En esta oportunidad, la exposición Utopía y crisis y el ejercicio de archivo Tras el deshielo, son curados por el Área Colección y Área Archivo, respectivamente, y trabajan en torno a la historia de su colección. La primera busca relevar un contrapunto de miradas de distintos artistas del acervo, respecto de algunas crisis de modelos políticos e ideológicos, como también su peculiar representación de lo utópico; mientras que el ejercicio de archivo, presenta documentos y testimonios que dan cuenta de los murales creados en conjunto por artistas nórdicos y chilenos, realizados durante exposiciones y actividades efectuadas a fines de la década del setenta en el contexto del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA).

Las otras dos exposiciones, en tanto, abordan temáticas de género. Curada por Francisco Godoy y Felipe Rivas San Martín, Multitud marica dará cuenta de activistas de ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, y Perú- que trabajan en torno a la historia de los movimientos de disidencia sexual ocurridos en Latinoamérica durante el siglo pasado. Mientras que Dispositivo doméstico de Katia Sepúlveda -exhibida en la 32º edición de la Bienal de Sao Paulo y que se presentará por primera vez en Chile- trabaja a partir de contenidos publicados en la revista Playboy para proponer una lectura desde una perspectiva transfeminista del primer burdel multimedia que tuvo impacto mediático en el mundo, denominado por la artista como “período post burdel”.

MultitudMarica

Imagen perteneciente a la muestra Multitud Marica.

Imagen perteneciente a "Dispositivo doméstico".

Imagen presente en Dispositivo doméstico.

La programación del primer ciclo expositivo contempla también, conversaciones, talleres, y actividades de mediación y vinculación con el territorio organizados por el Área Programa Públicos MSSA, que próximamente anunciados en nuestro sitio web.

Síguenos en