Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Natalia Lafourcade estrena su versión de “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra

La cantante mexicana publicará en mayo su nuevo disco, "Musas", que también incluirá composiciones de Mercedes Sosa, Agustín Lara, Simón Díaz y Chavela Vargas, entre otros autores latinoamericanos.

Diario Uchile

  Viernes 7 de abril 2017 10:58 hrs. 
nl

Compartir en

La cantante mexicana Natalia Lafourcade estrenó este viernes una versión para el clásico “Qué he sacado con quererte”, de la compositora chilena Violeta Parra.

La canción es un adelanto de Musas, un disco que la cantautora dará a conocer el próximo 5 de mayo y que también incluirá canciones de otros autores latinoamericanos, como Simón Díaz, Mercedes Sosa, Agustín Lara y Chavela Vargas. En enero ya se había adelantado “Tu sí sabes quererme”, una composición inédita.

En el álbum, la sobrina del escritor Enrique Lafourcade es acompañada por el dúo Los Macorinos, con quienes se concentra en interpretar instrumentos principalmente acústicos, como guitarras, charangos y contrabajos.

“Es un tema que conozco hace mucho y sentía que podía hacer algo bonito e interesante. Es una canción desgarradora, de un desamor terrible, muy poderosa en todas las imágenes que genera. Pero a su vez deja ver toda la ternura y la entereza que a veces uno puede llevar a poner en una relación, en una historia”, explico Natalia Lafourcade al diario La Tercera.

Según la artista, la canción también se relaciona para ella con el contexto social que vive su país: “Tenía esas dos emociones entrelazadas. Por un lado el amor y, por el otro, la frustración que sientes por algo que se desintegra, como mis añoranzas y mi tristeza por lo que sucedía en México en ese momento. Fue como ¿qué pasa con esta sociedad? ¿Qué nos pasa como seres humanos? Además, acercarme al folclor me hizo vivir toda la riqueza de lo que tenemos en México”.

Musas no será el primer disco en que Natalia Lafourcade aborda el repertorio de otros compositores. En 2012 publicó Mujer divina, un disco en el que reinterpretó el cancionero de Agustín Lara, en compañía de músicos como Jorge Drexler, Lila Downs, Devendra Banhart y Miguel Bosé, entre otros.

Su disco siguiente, Hasta la raíz (2015), obtuvo un éxito continental que se vio reflejado en la entrega de los Grammy Latino, donde la cantante mexicana obtuvo los cinco premios para los que estaba nominada.

Aun así, según explica en la publicación, Natalia Lafourcade no sintió presión por replicar los buenos comentarios que logró su última grabación: No había prisa, porque realmente no quería ni quiero superar lo que sucedió con Hasta la raíz. Sentía que podía hacer algo diferente”, dijo.

Síguenos en