Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Negociación parlamentaria marca incertidumbre en la Nueva Mayoría

En medio del desorden oficialista, algunos partidos han defendido fuertemente la idea de una lista única parlamentaria. Si bien la negociación aún se encuentra en una fase preliminar, desde la Nueva Mayoría reconocen que ésta será fundamental para la proyección del bloque, en un mes que será clave para las definiciones parlamentarias y presidenciales.

Montserrat Rollano

  Viernes 7 de abril 2017 7:58 hrs. 
Nueva MAyoría

Compartir en

La próxima semana finaliza el plazo para que los partidos políticos cumplan con la cantidad de militantes fichados y refichados que exige la ley. Una fecha que será decisiva para las negociaciones presidenciales y parlamentarias de los partidos de la Nueva Mayoría, en donde, a diferencia del bloque opositor, existe una gran incertidumbre.

Desde las colectividades oficialistas reconocen que será posterior a esta fecha cuando comiencen a tener estas tratativas que por el momento sólo se encuentran en una “fase exploratoria”, ya que están sujetas a otras definiciones.

Una de estas es la determinación que adopte el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana la última semana de abril respecto de su participación o no en las primarias del oficialismo. En esa misma fecha el Partido Comunista revisará definiciones presidenciales aunque a nivel parlamentario han tenido acercamientos con el PRO.

El secretario General del PPD, Germán Pino, recordó que quienes conformarán la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, serán los mismos que decidan competir en las primarias del próximo 2 de julio, cerrando la puerta a un eventual acuerdo con la DC en caso que decida ir por el camino propio.

“El PPD ha sido muy enfático en señalar que la negociación parlamentaria necesariamente va relacionada con la elección presidencial y por lo tanto quienes participen en la elección primaria debieran conformar la lista parlamentaria. Eso el PPD lo ha señalado desde un inicio y por lo tanto no vemos espacio para acciones individuales de ningún tipo”, indicó el dirigente.

Desde el interior de la Democracia Cristiana reconocen que durante las últimas semanas ha ido tomando más fuerza la idea de competir no sólo a través de dos listas parlamentarias sino que también ir directamente a una primera vuelta presidencial.

La idea es rechazada por las otras fuerzas políticas que integran la coalición. El presidente electo del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, insistió en la necesidad de fortalecer la unidad del bloque para lo cual resulta indispensable una candidatura única y una sola lista de candidatos al Congreso.

“Estamos comprometidos con la primaria y estamos comprometidos con la candidatura única y vamos a hacer vales nuestros buenos argumentos a nuestros partidos aliados precisamente con el objeto de fortalecer esta unidad. Al mismo tiempo nos la vamos a jugar de lleno por la conformación de una lista única al parlamento que permita optimizar el resultado electoral, conquistando la mayoría en ambas cámaras”, sostuvo Elizalde.

Esta posición es similar al interior del Partido Radical, quienes desde un comienzo han defendido férreamente la lista única argumentando que “es el camino más razonable y electoralmente es eficaz”.

Asimismo han criticado a sus socios de la DC por su postura contradictoria en materia presidencial. El presidente del PR, Ernesto Velasco, pidió coherencia a la Falange, quienes desde un principio condicionaron su participación en las primarias con “un acuerdo programático”. Sin embargo, ha sido esa colectividad la que ha postergado esas conversaciones.

“No se ha iniciado porque creo que no ha habido voluntad de instalar los equipos programáticos, y eso es un temor que creo hay que abordarlo con más coherencia. Hay que ser coherente en lo que se dice con lo que se hace y yo espero que aquí todos avancemos en una línea de unidad, de valorar los liderazgos, de entender que aquí no sobra nadie”, puntualizó el líder radical.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic aseguró que “nosotros planteamos nuestra postura y está acordada en la junta de la Democracia Cristiana, en el sentido de tener dos listas parlamentarias. A nosotros nos parece que habiendo cambiado el sistema binominal, hoy la gracia es que tenemos mayores posibilidades de competir”.

Desde el oficialismo advierten que las definiciones parlamentarias no son un tema menor, sino que representan la máxima relevancia para el bloque, tomando en cuenta que, hasta ahora, quien lidera en las encuestas para convertirse en el próximo presidente de la República es el candidato opositor Sebastián Piñera. Esto, considerando además el nuevo sistema electoral para alcanzar un cargo en el Congreso.

Otro factor que es objeto de análisis por parte de la coalición gobernante es el impacto que tendrá el Frente Amplio. Pero también sin olvidar otro actor que ha marcado las últimas elecciones: la abstención.

Síguenos en