Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Confusam anuncia paro nacional de 48 horas el 25 y 26 de abril

La movilización busca exigir al Ejecutivo que cumpla con el Protocolo de Acuerdos establecido con el Mineduc. El presidente del organismo, Esteban Maturana, manifestó que las acciones de los trabajadores de la salud municipal apuntan “a presionar al gobierno, no a los usuarios”.

Gonzalo Castillo

  Domingo 9 de abril 2017 14:27 hrs. 
confusam

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) llamó a sus afiliados a un paro nacional de actividades para el próximo martes 25 y miércoles 26 de abril, la que se plantea como la primera movilización de este 2017.

Los funcionarios de la salud municipal acusan que el Ministerio de Salud no ha cumplido a cabalidad el Protocolo de Acuerdos establecido entre la cartera y la Confusam, sino que sólo dos medidas.

De hecho, desde la organización de trabajadores sostienen que hace dos semanas se le hizo entrega de una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en donde le hizo presente esta queja, la cual no ha sido respondida por la titular de Salud.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, si bien reconoció que temas como el incentivo al retiro, o que los funcionarios que tienen título de técnico superior y que está en la categoría de administrativo, pueda pasar a la categoría de técnico de nivel superior y pueda aspirar a un mejor sueldo y condición funcionaria, se han subsanado, señala que quedan otros puntos sin solución.

“Existen temas pendientes como la salud rural: estamos en un país que en el año 2017 tiene a trabajadores en condiciones de semi esclavitud, es decir gente que tiene que estar en una posta rural en condiciones de extremo aislamiento, con malas condiciones habitacionales y obligados a trabajar 24/7 y 365, dado que si está el paramédico en la posta rural siendo él la única opción de respuesta sanitaria frente a cualquier problema, está obligado el día que sea a la hora que sea, por lo tanto no hay respeto a las ocho horas de trabajo”.

Además, el dirigente agregó que los funcionarios municipales de la salud no cuentan con la seguridad y el resguardo frente a las agresiones de usuarios del sistema, como sí la tienen quienes trabajan en urgencias hospitalarias.

Además, Maturana recordó que en materia de recursos económicos para la salud municipal, el Gobierno despachó un presupuesto absolutamente insuficiente para las necesidades del sector.

No obstante, el presidente de la Confusam reiteró que la movilización es contra el Gobierno y no contra los usuarios, por lo que mantendrán los turnos éticos en las urgencias las 48 horas que se prolongue la movilización.

“Nuestras acciones de movilización nunca han sido contra los usuarios, nuestras acciones apuntan al Gobierno, apuntan a presionar a las autoridades, no a los usuarios, por eso es que como siempre garantizaremos que nuestros servicios de urgencia van a seguir funcionando con total normalidad, y llamamos a nuestra gente que en cada consultorio en paro existan los turno éticos necesarios para enfrentar cualquier contingencia”.

Desde el Gobierno, a través de la vocera Paula Narváez, hicieron un llamado a la Confusam a prorizar el diálogo por sobre las movilizaciones y así evitar la concreción del paro nacional el 25 y 26 de abril.

“Esperemos que siempre sea el diálogo lo que prime, la posibilidad de ponerse de acuerdo y en la mesa conversar cuáles son las situaciones y las demandas que están planteando los funcionarios de la salud. Esperemos que esa conversación permita llegar a acuerdos para evitar un paro, que siempre lo que termina haciendo es perjudicando a los usuarios del sistema”.

Síguenos en