Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fraude en Carabineros: Fiscalía solicita prisión preventiva para seis nuevos imputados

Este lunes se formalizó a 15 nuevos imputados por el millonario fraude a Carabineros, que de acuerdo a los últimos antecedentes emitidos por el Ministerio Público, ya suma más de 16 mil 500 millones de pesos.

Diario Uchile

  Lunes 10 de abril 2017 14:06 hrs. 
Carabineros2-678x330

Compartir en

Durante este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desarrolló la audiencia de formalización para 15 nuevos imputados en el millonario fraude de Carabineros, que según los últimos antecedentes entregados por el Ministerio Público, ya suma más de 16 mil 500 millones de pesos.

Durante la jornada, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para seis de los 15 imputados. En tanto, para el resto de los formalizados solicitó arresto domiciliario total, prohibición de comunicarse entre coimputados y arraigo nacional.

Los nuevos formalizados son Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, César Fernández, Patricio Morales Jaime Valenzuela, Carla González, Claudio Arriagada, Patricio Miranda, Patricio Rojas y David Vega.

La instancia estaba fijada originalmente para el 27 de abril, pero se adelantó a petición del Ministerio Público.

Por su parte, el tribunal ratificó que los diez exfuncionarios que cumplen prisión preventiva deben continuar con esta medida en el cuartel Sucre de la institución. La decisión fue tomada por la jueza Carolina Gajardo, luego de que Carabineros pidiera el traslado de los formalizados a un recinto de Gendarmería. Según lo argumentado por la magistrada, el artículo 137 del Código Militar establece que quienes hayan cometido delitos mientras se encuentren en servicio activo deben cumplir condena en los establecimientos militares que las instituciones determinen.

La investigación encabezada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya contemplaba diez funcionarios cumpliendo prisión preventiva, por lo que luego de esta jornada sumarán 25 los acusados que cumplen alguna medida cautelar. Para el dos de mayo se realizará una nueva formalización que añadirá a diez involucrados, ascendiendo a 35 los formalizados por esta causa.

Síguenos en