Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rescatando del olvido: MAPA inaugura muestra sobre juguetería latinoamericana

A partir del próximo miércoles podrá visitarse la muestra "El juguete en el arte popular", exhibición del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile (MAPA) que presenta distintas figuras creadas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile. Muñecas de trapo, autos de madera y volantines son parte de este recorrido que repasa distintas técnicas.

Abril Becerra

  Lunes 10 de abril 2017 20:49 hrs. 
juguete3

Compartir en

¿En qué minuto los juegos populares fueron reemplazados por la tecnología? ¿Dónde quedaron los vestigios de esa niñez marcada por las muñecas de trapo, los autos de madera, la cuerda o la ronda?

A partir del próximo miércoles 12 de abril el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile (MAPA) intentará resolver este acertijo a través de la muestra El juguete en el arte popular.

La exhibición, que fue curada por la directora de la institución, Nury González, presenta una serie de piezas correspondientes a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile.

Además, incluye el trabajo de diferentes artesanos nacionales, entre ellos, Laura Ramos, artífice de la región del Maule que se dedica a la confección de muñecas de trapo; Rodolfo Castro, cuyo trabajo se basa en el mimbre; y Carlos Almarza, quien en 2014 fue nombrado Tesoro Humano Vivo por su labor como volantinero, entre otros.

Por otro lado, la exhibición integra el trabajo de Haydée Paredes, quien falleció en febrero pasado y que reconstruyó -a partir de la técnica de greda policromada- diferentes juegos populares.

juguete7

juguete2

Según Nury González, una de las particularidades de estas figuras es que “desaparecen en el tiempo”. “Muchas de las piezas latinoamericanas ya no se hacen y hay museos que no las tienen. En Chile, fueron resguardadas como patrimoniales, en cambio, en otros países no”.

En El juguete en el arte popular también se exhibe una selección de muñecas chinas traídas al país en 1957 por Tomás Lago. Para la curadora esta parte de la muestra revela cómo esta figura femenina está presente de manera transversal en las culturas.

“Las muñecas de trapo son totalmente universales. Están en todos los países, porque responde a ese juguete que se hace en el espacio hogareño. Son juguetes que se hacían cuando, antiguamente, en las casas se confeccionaba el vestuario de las personas”.

Al mismo tiempo, Nury González explica que los juguetes populares “siempre están hechos con restos de otras cosas”.

“Las ruedas de los autos, en tanto, están hechos con tarros de conserva. Entonces, como que se recicla todo lo que está en el espacio del hogar. Esa es la particularidad que tiene el juego popular”.

juguete8

juguete10Además, la muestra instaura una reflexión respecto de cómo hoy la tecnología se ha hecho parte de la relación juego- infancia.

De acuerdo a Nury González, los juguetes populares “estimulan el imaginario”, ya que los niños se relacionan directamente con los objetos.  “En el juego popular las figuras son, aparentemente, inertes. Sólo adquieren vida con la interacción con los niños”, comenta la curadora, quien además afirma que durante los últimos años el oficio de juguetero se ha revitalizado: “Hay una rearticulación, porque hay artesanos jóvenes”.

“Creo que esto tiene directa relación con que los padres están buscando otra enseñanza que tiene que ver con lo orgánico, la tierra, lo cotidiano”.

De manera paralela a la exhibición se presentará un libro sobre los juegos creados artesanalmente. En tanto, para el Día del Patrimonio, que se conmemorará a fines de mayo, MAPA pretende realizar una visita guiada por la muestra así como una jornada donde se revivirán distintos juegos populares.

Coordanadas

El juguete en el arte popular podrá visitarse en la Sala MAPA del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 12 de abril hasta el 6 de agosto, de martes a viernes de 10:00 a 20 horas, y de sábado a domingo de 11:00 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en