Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados rechazan permitir agente encubierto en investigación de delitos terroristas

En el proyecto que busca fortalecer las investigaciones sobre estos delitos también se negó ampliar las facultades del Fiscal Nacional, así como el artículo que permitiría al fiscal designado requerir de la Agencia Nacional de Inteligencia toda la información relacionada.

Natalia Figueroa

  Martes 11 de abril 2017 19:50 hrs. 
congreso

Compartir en

Este martes la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca fortalecer la investigación de delitos terroristas y que afecten la seguridad del Estado.

Pese a que esta iniciativa pasó al Senado no contó con el quórum requerido para aprobar ciertos artículos. Uno de ellos, y el más polémico, se trata de la incorporación de la figura del agente encubierto, es decir de un funcionario policial que ocultaría su identidad para involucrarse en organizaciones delictivas y recoger los antecedentes necesarios para su investigación.

Otro de los puntos que fue rechazado se relaciona con las facultades que tendría el Fiscal Nacional, quien podría disponer de todos los órganos del Estado incluidos los servicios de Orden y de Seguridad Pública y la destinación de sus funcionarios para la labor que persigue el Ministerio Público.

Tampoco se respaldó el artículo que permitiría al fiscal designado requerir de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a través del Fiscal Nacional, toda la información que tenga en relación con el caso y los recursos operativos necesarios para el éxito de una investigación.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez insistió en que este proyecto es una aberración jurídica y valoró la posición de los parlamentarios que se mostraron contrarios a aprobar los puntos antes señalados. “Esta iniciativa ha quedado mutilada dado que una minoría de representantes ciudadanos de esta Cámara no aprobara modificaciones que pretendían crear jueces sin rostro, prorrogar la competencia en materia penal y crear figuras que pretendían infiltrar organizaciones sociales”.

Mientras, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma lamentó que no se aprobara la figura del agente encubierto porque, a su juicio, demostraría que no se quiere enfrentar de mejor manera los delitos de este carácter.

Otra de las disposiciones que no logró sumar el quórum necesario es la que obligaba al fiscal designado en la causa al menos una vez al mes, remitir un informe al Fiscal Nacional que tendría el carácter de reservado. Pese a este rechazo, estos artículos podrían ser repuestos en el Senado.

Síguenos en