Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de Pensiones: Valdés y Krauss traspasan responsabilidad a Bachelet

Durante las próximas semanas la presidenta Michelle Bachelet daría a conocer el proyecto de reforma previsional, luego de que este lunes finalizara la instancia de trabajo entre el Gobierno y los partidos que tienen representación en el Congreso. Tanto dirigentes como expertos criticaron la indefinición del Ejecutivo, así como el excesivo afán por consensuar una propuesta que genera profundas diferencias debido a los intereses que hay en juego.

Montserrat Rollano

  Martes 11 de abril 2017 20:13 hrs. 
pensiones

Compartir en

Quince reuniones en más de seis meses de trabajo sostuvieron autoridades de Gobierno y partidos políticos para elaborar un documento de reforma al sistema de pensiones. En las reuniones encabezadas por los ministros de Hacienda y Trabajo se discutieron las propuestas realizadas por la presidenta Michelle Bachelet en agosto pasado, sin embargo, todo terminó sin propuestas concretas.

Así al menos lo trataron de explicar los ministros Alejandra Krauss y Rodrigo Valdés, quienes en conferencia de prensa explicaron que (nuevamente) la Mandataria tendrá que trabajar con el documento que recoge las opiniones de los partidos con representación parlamentaria.

El texto, según indicaron los secretarios de Gobierno, es únicamente un reporte con los acuerdos y desacuerdos de los partidos, y no una propuesta que avance en el “gran acuerdo previsional” anunciado en cadena nacional por la Presidenta: “La intención del Gobierno nunca fue construir un proyecto de ley a partir de la mesa, sino que tratar de construir un acuerdo lo más global posible, por lo tanto, ahora llega una parte que es más bien de decisión política”, dijo el titular de Hacienda.

Según explicaron voces participantes de los encuentros, se habría logrado acuerdo en más del ochenta por ciento del contenido. Sin embargo, la responsabilidad de dirimir sobre los puntos de tensión la tendrá que asumir Michelle Bachelet.

Consultado sobre este tema, el diputado DC, Fuad Chahin, quien integró la mesa entre el Ejecutivo y los partidos, reiteró su llamado al Ejecutivo a que presente el proyecto en el más breve plazo. “Lo importante es que se hizo un trabajo de seis meses en donde tenemos un 80 por ciento de convergencia transversal y un 20 por ciento de discrepancia en donde la derecha quiere seguir profundizando el sistema de AFP. Creo que ahora es la Presidenta de la República la que debe tomar una decisión, se le ha entregado un reporte y espero que lo haga lo antes posible, porque creo que es un tema que hay que asumir con sentido de urgencia”, subrayó el legislador.

Según indicaron otros participantes de la mesa, entre los principales puntos en los que no hubo acuerdo, fue en el destino y la administración del 5 por ciento adicional de la cotización, lo que deberá finalmente ser resuelto por la jefa de Estado en un proyecto de ley que incluirá otras medidas como una eventual alza en la edad de jubilación de las mujeres y normas regulatorias para las AFP.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el economista de la Universidad de Chile y exintegrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff cuestionó la nueva instancia creada por el Ejecutivo, señalando que con ésta se intentó “ningunear” el trabajo de la Comisión Asesora para el Sistema de Pensiones, la que ya emitió un informe a fines de 2015, tras largos meses de sesiones.

El economista calificó de grave error el que el Gobierno haya desconocido ese trabajo en el que más de la mitad de los integrantes recomendó cambiar las bases del sistema: “Si entonces se hubieran puesto las energías que se pusieron últimamente, tal vez habríamos avanzado más. Se cometió el error y hoy día lo estamos pagando”.

El economista apuntó a la poca voluntad para sacar adelante una reforma asegurando que “hay gente que se resiste a creer que el sistema hay que cambiarlo. Aquí hay muchos intereses económicos en juego, hay gente que mira más al mercado que a la gente”.

Asimismo el ex miembro de la Comisión Bravo manifestó que “hay ministros que les cuesta entender lo que es la seguridad social” apuntando al jefe de las finanzas públicas.

Desde la Coordinadora No+AFP criticaron la excesiva dilación e indefinición respecto a una propuesta, también que se intente instalar la idea de que toda política pública tiene que ser consensuada entre los partidos políticos, tanto de Gobierno, como de oposición.

Síguenos en