Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caso Odebrecht: Investigación alcanza a ministros, senadores y ex presidentes en Brasil

Agricultura, Ciencia y Tecnología, Integración Nacional, Cultura, Ciudades y Comercio Exterior serían algunas de las carteras afectadas. La indagatoria también apunta a senador Fernando Collor y los ex mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), Rousseff (2011-2016) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

RFI

  Miércoles 12 de abril 2017 9:17 hrs. 
TEMER

Compartir en

Un nuevo proceso político enfrenta Brasil, luego que la justicia determinara investigar una larga lista de políticos, entre los que destacan, distintos ministros del gabinete del presidente Michel Temer.

La lista divulgada por el Supremo Tribunal Federal (STF) toca al corazón del gobierno que ascendió tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff en 2016 y alcanza a tres gobernadores, 24 de los 81 senadores (más de un tercio de la cámara), y a unos 40 de los 513 diputados.

El presidente Temer ya anticipó que solo suspenderá transitoriamente a sus ministros si los resultados de la investigación se transforman en denuncias de la Fiscalía general. Sólo los forzará a renunciar si la Corte Suprema inicia un juicio.

Al respecto, el gobierno de Temer aseguró a través de un comunicado de prensa: “La Presidencia no se pronuncia sobre investigaciones en curso”.

 Las indagatorias se basan en las llamadas “delaciones de Odebrecht”, la constructora que jugó un papel central en la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal hacia la política. Quienes conocen su contenido afirman que tiene potencial para cambiar el ya atribulado escenario político brasileño.

La lista de investigaciones autorizadas por la corte fue divulgada este martes por el portal Estadao, del periódico O Estado de Sao Paulo y horas después fue distribuida por el tribunal, pero sin mayores detalles.

La falta de información oficial sobre la situación concreta de cada expediente generó dudas sobre la cantidad definitiva de autoridades investigadas, lo que dio lugar a reportes contradictorios en la prensa local.

El propio Estadao modificó su lista inicial y redujo de 9 a 8 la cantidad de ministros, de 29 a 24 la de senadores y de 42 a 39 los diputados.

Temer ha sido rozado por los relatos de los 77 ex ejecutivos de la empresa que comandaba Marcelo Odebrecht, considerado un príncipe de la industria, que aceptó colaborar con la justicia luego de que el juez Sergio Moro lo condenara a 19 años y cuatro meses de encierro.

Según la Constitución, el actual presidente no puede ser investigado por supuestas ilegalidades cometidas previamente a su llegada al poder.

Algunos de los ministros involucrado son Blairo Maggi (Agricultura), Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología), Helder Barbalho (Integración Nacional), Bruno Araujo (Ciudades), Roberto Freire (Cultura) y Marcos Pereira (Comercio Exterior). La lista también incluye al presidente del PMDB, Romero Jucá; el líder del PSDB (centro) y excandidato presidencial Aecio Neves; y a los titulares del Senado, Eunicio Oliveira (PMDB), y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM, derecha).

También suma a cuatro ex presidentes: el hoy senador Fernando Collor (1990-1992) y los ex mandatarios sin fueros privilegiados Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), Rousseff (2011-2016) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuyos casos fueron remitidos a tribunales inferiores.

Lula enfrenta cinco procesos judiciales vinculados directa o indirectamente al Lava Jato. El próximo 3 de mayo, el hombre que lidera los sondeos de intención de voto para las presidenciales de 2018 se verá cara a cara con su némesis: el magistrado de primera instancia Moro, devenido en ícono de la lucha contra la corrupción.

Síguenos en