Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fraude en Carabineros: Dictan prisión preventiva para cuatro de los 15 nuevos imputados

Duro revés para los abogados del Consejo de Defensa del Estado, quienes habían solicitado prisión preventiva para todos los involucrados.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 12 de abril 2017 21:51 hrs. 
Carabineros2-678x330

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la prisión preventiva sólo para cuatro de los 15 imputados por el millonario fraude a Carabineros, recogiendo de manera parcial los argumentos efectuados por el Ministerio Público.

Específicamente son Jaime Valenzuela, César Fernández, Claudio Venegas y Patricio Morales, los formalizados que por orden del tribunal  deberán cumplir la mayor medida cautelar, cuya solicitud realizada por la fiscalía abarcaba a un total de seis involucrados.

La jueza Carolina Gajardo sostuvo que no existen antecedentes suficientes respecto a la comisión del delito de asociación ilícita, al menos en esta etapa del proceso.

“Efectivamente no se estima concurrente para los vagos antecedentes otorgados, para establecer la parte subjetiva del delito, con mayor medida si se requiere la imputación de dolo directo y dado la situación especial de los 15 imputados, objeto de la formalización de la audiencia que nos convoca, dado que se les imputa una participación limitada en la organización delictual, donde claramente está tipificado el delito respecto de sus líderes y miembros operativos, cuestionándose respecto de los cooperadores fungibles, la cohesión, además de encontrarse la totalidad de la conducta descrita en los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos”, argumentó.

Pese a que se rechazaron dos de las seis prisiones preventivas solicitadas, el fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos valoró la resolución. Indicó que los argumentos planteados fueron acogidos por la jueza Carolina Gajardo, dando cuenta de los ilícitos como los grados de participación.

El persecutor adelantó que a esta segunda etapa de formulación se le sumará una tercera, fijada para el próximo 2 de mayo, solicitando una nueva en las próximas horas con el objetivo de formalizar a más involucrados.

“Tenemos un plazo de cuatro meses. Hay varias diligencias que tenemos que realizar. Por ahora, estamos abocados en que en las próximas horas ingresaremos la próxima solicitud de formalización. Tenemos que seguir avanzando”, puntualizó el persecutor recordando que el monto total defraudado alcanza hasta el momento a los 16 mil 500 millones de pesos.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell había solicitado prisión preventiva para todos los imputados, lo que fue desestimado por el tribunal.

Mientras, la abogada defensora del ex comandante Patricio Morales volvió a criticar el secreto de la investigación. “Aquí lo importante es que los antecedentes que tenemos a la vista, son antecedentes que nosotros no tenemos disponibles, son antecedentes que la jueza tampoco tiene disponibles y es tan sencillo como creerle a una versión o a la otra”.

Cabe precisar que durante las audiencias realizadas en esta etapa, la defensa de los imputados que se desempeñaban en la Unidad de Remuneraciones, dio cuenta de una serie de amenazas que habrían recibido funcionarios, por parte del alto mando, para que cambien sus declaraciones.

Síguenos en