Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Héctor y Amparo Noguera protagonizan obra sobre el alzhéimer

“El Padre”, comedia dramática escrita por el francés Florian Zeller y cuya versión nacional es una producción de The Cow Company, se estrenará el próximo 28 de abril en el Teatro UC. El montaje es dirigido por Marcelo Alonso.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de abril 2017 10:21 hrs. 
1492002447437652

Compartir en

Andrés es un hombre fuerte, un padre de familia que a los 80 años y fracción empieza a perder piso. La realidad que lo rodea se desintegra antes sus ojos, provocándole reacciones encontradas: a veces puede ser encantador y otras lanzar una pachotada. Su situación y la de la hija que lo acoge es retratada con sutileza, y también con humor, por Florian Zeller en su obra El Padre, que debutará el 28 de abril en el Teatro UC con Héctor y Amparo Noguera en los roles principales.

La dirección está a cargo de Marcelo Alonso, y el elenco se completa con Rodrigo Soto, como el yerno de Andrés; Ricardo Fernández y Paloma Moreno, quienes encarnan la confusión; y Carolina Arredondo, la enfermera a cargo de su cuidado.

El Padre, calificada por Zeller como farsa trágica y ganadora de tres premios Molière, trata un tema tan delicado y actual como la pérdida de la realidad en la vejez. También posa su mirada en la familia y lo que significa enfrentarse a este padre que deja de ser él mismo, en medio de cambios repentinos de humor, recuerdos fugaces y delirios persecutorios.

Héctor Noguera encarna al protagonista, rol que ha estado en manos de Pepe Soriano en Argentina (premio ACE), Héctor Alterio en España, Frank Langella en Broadway (premio Tony), y Kenneth Cranham en Inglaterra (premio Olivier). “Andrés, mi personaje, está con alzheimer y vive con su hija Ana. Ella intenta vivir su vida, lo cual es muy complicado porque esta enfermedad es muy absorbente. La obra muestra como este mal te va alejando de ti mismo, de tu identidad, lo que tensa las relaciones familiares, especialmente con su hija”, comenta Noguera.

Su hija Amparo, con quien no actuaba desde 2005 en Infamante Electra, lo acompaña en escena como Ana. La actriz señala que su personaje “está en medio de la lucha de cuidar a su padre, que ya la está olvidando, y continuar con su vida personal. La obra muestra cómo las relaciones humanas sufren cuando existe un factor externo, como el alzheimer, que interfiere en la familia”.

Marcelo Alonso, el director, cuenta que la obra es estremecedora y sorprende por “su humor, la profundidad del olvido y el uso del teatro para hablar de la pérdida de la realidad. No se trata de una obra discursiva, sino que la teatralidad, como los apagones, el cambio de roles y el no reconocerse, está al servicio de la historia”.

Finalmente, Alonso recalca que se trata de una gran obra: “Uno tiende a confundirse porque es un éxito comercial, pero la verdad es que es una gran obra, bien escrita, efectiva a la vez que profunda”.

Marcos Alvo, de The Cow Company y responsable del estreno en Chile de éxitos internacionales como Le Prenom, Rojo y Pulmones, entre otros títulos, cuenta que conoció la obra porque siempre está observando y leyendo las obras que se montan en las diversas plazas teatrales, además de hacerle seguimiento a autores contemporáneos que le parecen interesantes. Cuenta que con El Padre quedó muy impresionado, “porque Zeller juega con el público para que experimente la narración desde la perspectiva de un anciano que comienza a enfrentarse al olvido y la desorientación, y aun así logra mantener la ternura y el humor”.

No dudó en montarla en Chile porque, a su juicio, nuestro país “ya está dentro del panorama teatral mundial y nuestra idea es que acá podamos disfrutar de textos actuales que están dando que hablar en el resto del mundo. Además, cuando estaba leyendo la obra, Tito (Noguera) prácticamente me la arrebató de las manos y al día siguiente me dijo que teníamos que hacerla. ¿Cómo negarse a eso?”.

Síguenos en