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Reforma a la educación superior enfrenta momento decisivo para el Gobierno

Luego del revés que sufrió el Gobierno por el rechazo a la Reforma a la Educación Superior, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los parlamentarios a avanzar en el proyecto. La iniciativa será respuesta en la Sala de la Cámara el próximo lunes, donde será clave la decisión que adopten los parlamentarios porque de ser rechazada, la Reforma tendría que reformularse y no podría aprobarse en menos de un año. Es decir, quedaría como uno de los proyectos incumplidos del gobierno.

Natalia Figueroa

  Miércoles 12 de abril 2017 20:04 hrs. 
deudores educacionales

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Un complejo debate educacional se advierte en lo que resta del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.  Esto, considerando que tanto la Reforma a la Educación Superior como el proyecto de Nueva Educación Pública se han mantenido estancados en el Parlamento, lo que tensiona los plazos legislativos para los próximos meses.

Luego que este martes se rechazara en general la Reforma a la Educación Superior en la comisión de Educación de la Cámara Baja, la mandataria hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar esta iniciativa en la sala el próximo lunes.

Este mensaje luego fue publicado a través de la cuenta de twitter de la Presidenta donde señalaba que los avances que se han conseguido han sido gracias al diálogo alcanzado durante estos años.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que votaron en bloque a favor de este proyecto exceptuando a la diputada comunista Camila Vallejo quien se abstuvo, esperan que se reponga la iniciativa porque de lo contrario no se podría aprobar la reforma en menos de un año.

“Hay que asegurar que la Reforma a la Educación Superior no fracase”, afirmó el presidente de esta instancia, el diputado PPD Rodrigo González.

El parlamentario dijo que le solicitarán a la ministra que dentro de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo se incorpore una suerte de compromiso para garantizar que los aspectos que fueron eliminados del proyecto sean tramitados en paralelo. Es el caso de la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El diputado Rodrigo González advirtió que existe un contexto político y legislativo que podría jugar en contra a esta reforma de seguir dilatándose.

Los parlamentarios oficialistas sostienen que votar contra este proyecto es hacerle el juego a la derecha que no quiere ver concretada la reforma. Esto, apuntando a la votación en contra del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson y la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo.

Ambos manifestaron que su decisión respondía a las demandas del movimiento estudiantil y a la decisión del Mineduc de dividir el proyecto dejando puntos radicados en la cartera de Hacienda, como el CAE. Tampoco se aborda la situación de los estudiantes endeudados por este y otros créditos como Corfo y el Fondo Solidario, enfatizaron.

Ante este escenario, Camila Vallejo reafirmó la necesidad de aprobar esta reforma durante el actual Gobierno, siempre y cuando se den las garantías para integrar todos los aspectos comprometidos.

La jefa de bancada de los diputados del PC rechazó cualquier declaración que la tildara de desleal con el trabajo que ha mantenido el Gobierno.

“Si se hubiesen considerado puntos como la eliminación del CAE para el 2018, obviamente nosotros íbamos a apoyar. Pero ante incumplimientos no podemos mantener una opinión favorable. Vamos a seguir formando parte de las instancias de diálogo para que esta reforma siga adelante pero considerando estos aspectos”, sostuvo.

De ser rechazado el proyecto de Reforma a la Educación Superior el próximo lunes podría ser postergado hasta un año, lo que también sería un revés para el Gobierno con uno de sus proyectos emblemáticos.

Proyectos de educación en el “congelador

También en materia educacional se advierte el estancamiento del proyecto sobre desmunicipalización en el Senado.

Luego de reiteradas postergaciones, la semana pasada el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones al proyecto y está previsto que en mayo reintegre algunas otras.

Una de ellas se relacionaría con la ampliación de 6 a 8 años de la gradualidad con que se implementará la desmunicipalización en los establecimientos público.

El investigador de la Fundación Educación 2020, Mathías Gómez señaló que este proyecto junto con la Reforma a la Educación Superior no están siendo abordadas con la  intensidad que en un principio se planteó, aunque lo importante, en su opinión, es que se logren aprobar en general para luego en la discusión se puedan ingresar modificaciones.

“Dado el nivel de desregulación que tiene el sector de la educación superior es necesario ir avanzando en instituciones que lo vayan ordenando como la subsecretaria y también el instrumento del sistema de acreditación como obligación para todas las instituciones”, explicó.

Este martes también la sala de la Cámara aprobó postergar la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular educacional que debía aplicarse en 2018 pero quedó fijada para 2026. Esto se habría fundamentado en atrasos en la adecuación de infraestructura en los establecimientos educacionales, la preparación del plantel docente. Esta iniciativa también depende de leyes anteriores que se mantienen pendientes.

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