Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet anuncia reforma al sistema de pensiones

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que se presentará un proyecto de ley para conseguir un 5% más de cotización a cargo del empleador para incrementar progresivamente las pensiones de vejez que pagan las AFP. Los recursos “serán administrados con un fuerte carácter redistributivo”, precisó la jefa de Estado.

Raúl Martínez

  Miércoles 12 de abril 2017 21:50 hrs. 
bachelet2

Compartir en

Después de dos comisiones y sin que se llegara a un acuerdo transversal en la instancia donde participaron todos los partidos políticos para analizar un cambio al sistema de pensiones, el Gobierno anunció el envío de un proyecto de ley para apuntar a un incremento de las jubilaciones de manera progresiva.

Fue la Presidenta Michelle Bachelet la encargada de hacer el anuncio en cadena nacional, donde destacó la idea de un aumento de un 5% de las cotizaciones previsionales a cargo del empleador.

La mandataria indicó que esto permitirá un incremento de un 20 por ciento de las pensiones de vejez que pagan mensualmente las administradoras en el corto plazo, para llegar a un 50 cuando la actual masa laboral llegue a la edad de jubilar.

“Vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo. Será con cargo al empleador y en un periodo de seis años para garantizar una mejor transición. La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”, subrayó Michelle Bachelet.

La jefa de Estado agregó que este 5 por ciento se dividirá en dos: un tres por ciento que irá a una cuenta personal que será heredable, mientras que el otro dos por ciento quedará en una cuenta colectiva.

“Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo para que además de la solidaridad intergeneracional exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, puntualizó la Presidenta.

Al mismo tiempo explicó que esta nueva cotización se suma al pilar solidario –que es el que entrega la mayor cantidad de pensiones en el país-, este sistema contributivo “tendrá un sistema de capitalización individual y un sistema de ahorro colectivo con seguro”, precisó.

Por otra parte, y ante los cuestionamientos a la administración que hacen de los fondos las AFP,  Michelle Bachelet indicó que el proyecto del Ejecutivo buscará que “los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”.

La Presidenta agregó que se debe modificar la actual normativa que permite traspasar los costos de las pérdidas a los trabajadores afiliados al sistema previsional.

“Además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores de las empresas en las que invierte los fondos de pensiones, porque tendrá un rol los propios afiliados a través de su comisión de usuarios. Por otra parte, se crearán mecanismos o incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados”, puntualizó.

Síguenos en