Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

General director de Carabineros desmintió tener responsabilidad en millonario fraude

La máxima autoridad de la policía uniformada aseguró que el ex carabinero, hoy investigado por el millonario fraude al interior de la institución, es "bueno para decir cosas que no son verdad".

DiarioUchile

  Viernes 14 de abril 2017 19:07 hrs. 
bruno-villalobos-1

Compartir en

En los últimos días, luego de los escándalos en que se ha visto involucrado Carabineros, su general director, Bruno Villalobos, ha enfrentado públicamente los hechos. Este viernes difundió un video que sirvió a la autoridad policial para defender la imagen de la institución que dirige.

El golpe ha sido duro para una institución que solía vanagloriarse por ser una de las más limpias del mundo, por lo que el mensaje entregado por Villalobos apuntaba a tranquilizar a los funcionarios policiales y también a la ciudadanía. En esta línea, El general director aseguró: “A la fecha son 40 personas las que hemos expulsado de Carabineros por este caso, por manchar el uniforme y la institución que alguna vez los cobijó”, esto por el fraude cercano a los $16 mil 500 millones que actualmente es investigado por la justicia.

Sobre este caso, Villalobos aseguró que es falso lo mencionado por el teniente coronel (R) Patricio Morales en Informe Especial, donde acusó que existía una estructura para cometer el fraude desde 1996, agregando que en esto incluso Villalobos tendría responsabilidad: “Él cuando fue jefe de la dirección de inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y aprovechándose obviamente toda su red de contactos”, dijo el imputado en Informe Especial.

En respuesta, el general director señaló: “Hemos visto a un ex oficial, muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir. Dice que tiene informaciones claves y que da mucha importancia. Él no tiene nada, él renunció a la institución, antes de ser dado de baja, por tener cargos en su contra. Tengan cuidado con estas personas que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo. Varios de los que me escuchan seguramente le entregarán un aporte mensual, no pierdan su dinero, el que nada hace nada teme”.

Por otra parte, Villalobos manifestó sobre las investigaciones por el fraude cercano a los $700 millones en el hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), que la institución no tiene “mando, responsabilidad, o injerencia alguna con esa institución que beneficia a funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones”.

Sobre la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte en la Dirección de Compras de Carabineros, la autoridad uniformada dijo que “los oficiales y el personal contactado por la Fiscalía lo han sido en calidad de testigos, para entregar antecedentes que sirvan en la indagatoria. Aquí no hay procesados ni carabineros involucrados. Y en caso de que hubiera alguno, tengan la certeza de que serán inmediatamente separados de la institución y puestos en manos de la justicia”.

Finalizó diciendo a los carabineros del país: “No se amedrenten, porque el país los necesita atentos, vigilantes y firmes en sus convicciones”.

Síguenos en