Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Varios detenidos en protesta de vecinos de Til Til por aprobación de nueva Planta de Residuos Tóxicos en la zona

Desde el año pasado que las personas vienen manifestándose en contra del proyecto de la empresa Ciclo S.A., el que significaría un serio riesgo para la salud de los habitantes.

Maximiliano Alarcón

  Viernes 14 de abril 2017 13:21 hrs. 
Til-Til-protesta-620x330

Compartir en

Este jueves, un grupo de vecinos protestaron nuevamente en contra de la aprobación de una nueva Planta de Residuos Tóxicos en la zona. El proyecto perteneciente a la empresa Ciclo S.A., se viene a sumar a otras plantas de similares características y se suman a los vertederos que funcionan en la zona, generando, según señalan los vecinos, un serio riesgo para la salud.

La manifestación no es la primera, y es que los vecinos/as han aprovechado los finde semana largos para manifestarse en la Ruta 5 Norte con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y visibilizar su compleja situación.

Según la comunidad, la planta que se pretende instalar viene a complicar aún más la calidad de vida de la zona, por lo que piden a la autoridad rechazar la colocación de la planta al lado de sus casas o que por lo menos se haga una consulta ciudadana en la zona.

“Nos hemos convertido en el patio trasero de la Región Metropolitana y por más que venga autoridades a hablar y decir que nos escuchan, llegan y toman decisiones sin escucharnos en una oficina en Santiago centro“, señala la presidenta del Consejo del Medio-ambiente de Til Til, Yanet Mena.

Los vecinos/as señalan que vienen manifestándose desde el año pasado pero que hasta ahora no han escuchado la voz de la comunidad, es por esa razón que hoy decidieron protestar cortando la ruta 5 Norte, para ser vistos y escuchados.

Hace algunas semanas, cerca de un centenar de vecinos y vecinas de la comuna de Til Til y la localidad de Rungue, se manifestaron cortando la Ruta 5 Norte para -según señalan- “ser escuchados y visibilizar su problemática tras la aprobación de la Planta de Residuos Tóxicos (Proyecto Ciclo) que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó, por votación unánime, a fines de diciembre del año pasado y sin consultar a la ciudadanía“, afirman.

La nueva Planta de residuos tóxicos, que ya parece ser un hecho, pertenece a la empresa Ciclo S.A., y ocupará una superficie de 80 hectáreas, en las cuales se pretende almacenar una cantidad de tres millones de m3 en los 30 años de vida útil que tendría. Las estimaciones en cuanto al flujo de residuos peligrosos que circularán en la zona será de 30 a 40 camiones diarios que transitarían por la carretera 5 norte hacia la localidad.

Y es que la nueva planta de residuos tóxicos se viene a sumar a las 2 chancherías que existen ya en la zona, las que generan una serie de malos olores, particularmente en el sector de Rungue y Montenegro hasta donde llegan los fétidos olores de “Porkland”. También a los relaves mineros de la Planta Andina de Codelco (que pronto comenzará su nuevo proyecto 244) y el muro de Anglo American.

Todo esto sumados a los dos vertederos que ya operan en la zona (de las empresas KDM y GERSA) que reunen gran parte de la basura y percolados de la región. Incluso los vecinos/as apuntan a las dos cárceles que existen actualmente en la zona, todo eso en un área de 650 mil km2 que tiene Til Til y que retratan como a lo largo de estos años la localidad se ha convertido en el “patio trasero de la Región Metropolitana” como repiten incansablemente los vecinos/as de Til Til y las localidades vecinas y que hoy dicen; NO MÁS. Durante la protesta de este jueves, los vecinos/as denunciaron la detención arbitraria de varios/as manifestantes por parte de carabineros. “Hubo mucha violencia, solo estabamos golpeando cacerolas y carabineros llegó y comenzó a detener y a golpear”, relata una vecina.

*por Radio Villa Francia.

Síguenos en