Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corea del Norte asegura estar preparada para responder a cualquier ataque

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", dijo Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado de Corea del Norte.

Diario Uchile / RFI

  Sábado 15 de abril 2017 13:27 hrs. 
corea del norte

Compartir en

“Corea del Norte está preparada para responder a cualquier ataque nuclear con los mismos medios”, afirmó la segunda personalidad en la jerarquía del país asiático. La declaración actuó como respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado jueves prometió que el  “problema” norcoreano sería “tratado”, tras anunciar el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles.

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó el sábado a regimientos de soldados que marcharon por Pyongyang, en un desfile que busca exponer el poderío bélico del país, en un momento de crecientes tensiones internacionales.

El desfile celebra el “Día del Sol”, el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-Sung (15 de abril de 1912 – 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano.

Además de marcar esta fecha, este desfile también es una demostración de fuerza y pretende enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.

Kim no habló durante el acto, pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, Choe Ryong Hae, segundo en la jerarquía del país, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación.

“Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear”, dijo Choe Ryong Hae.

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado. Un análisis de imágenes por satélite sugiere que podría estar preparando un sexto. Entre los dispositivos que fueron exhibidos destaca un aparato que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental y un aparato que asemeja a un misil balístico para ser lanzado desde un submarino.

Síguenos en