Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La incertidumbre del Gobierno a sólo horas de que se vote la Reforma a la Educación Superior

Este lunes el pleno de la Cámara de Diputados votará la Reforma, pese a que la ministra de Educación ha confirmado que no incluirá modificaciones al proyecto, dejando fuera varios de los puntos clave que comprometidos. El rechazo de sus propios parlamentarios, ha agudizado la tensión en la Nueva Mayoría.

Natalia Figueroa

  Domingo 16 de abril 2017 17:56 hrs. 
14 de Mayo del 2015/SANTIAGO 
Profesores y Estudiantes se reúnen en plaza italia para dar inicio a la “Marcha Nacional por la Educación”, convocada por el Colegio de Profesores y la Confech, que recorrera la alameda hasta llegar a echaurren. 
Foto:PABLO ROJAS/AGENCIAUNO

Compartir en

Este lunes a partir de la 17 horas, la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de Reforma a la Educación Superior, luego de su rechazo, el martes pasado, en la comisión de Educación. Un revés para el Gobierno como lo calificó la titular de la cartera, Adriana Delpiano.

El proyecto ha suscitado diferencias al interior de la Nueva Mayoría por las indicaciones que ingresó el Mineduc, el pasado 7 de abril, donde algunos puntos esenciales quedaron fuera de la Reforma, como la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esto generó que la jefa de bancada del PC, Camila Vallejo, se abstuviera en la votación, lo que contó como un rechazo al proyecto. Otros parlamentarios de esa colectividad salieron a respaldar la decisión de la diputada por La Florida. Fue el caso de Lautaro Carmona y Karol Cariola, quienes manifestaron que les gustaría votar a favor de lo planteado por el Gobierno pero con la garantía de que lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet sea efectivamente integrado en la iniciativa.

Por lo mismo, la votación que se proyecta para la tarde de este lunes es más bien incierta para el Gobierno. A esto se suma la posición que ha mantenido la denominada “bancada estudiantil” representada por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, y el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Durante el fin de semana recién pasado, los parlamentarios enviaron una carta a la ministra Delpiano manifestando que se comprometían a votar a favor de la iniciativa siempre y cuando se integrara la eliminación del CAE y si se trabaja con los actores del movimiento estudiantil en lo que resta del proyecto.

En concreto, solicitan fijar una reunión para que el Mineduc dialogue con los estudiantes y de respuesta a las indicaciones que plantearon en enero pasado. Además, piden que previo a la sesión extraordinaria de este lunes se den a conocer los plazos legislativos que estima el Ejecutivo respecto de esta Reforma y los montos adicionales que incorporaría para las iniciativas que quedaron separadas del proyecto inicial.

Uno de ellos es el proyecto de fortalecimiento a las universidades estatales. Sobre esto, el diputado Vlado Mirosevic cuestionó: “¿De qué manera podemos aprobar un proyecto que cambia las reglas del juego en el sistema, pero sin entender el pilar que son las instituciones estatales?”

Lo necesario para avanzar en la iniciativa, explicó, es que el Gobierno se abra a la posibilidad de firmar un protocolo para garantizar que todos los puntos se van a cumplir.

Un compromiso que esperaría que se materializara este lunes, porque de lo contrario no sería más que un “chantaje” para sumar votos a favor, indicó el parlamentario.

“Nos hemos encontrado con una oposición al interior de la Nueva Mayoría para que se cambien las reglas del juego, entonces es muy injusto que ahora nos vengan a chantajear con que tenemos que aprobar un proyecto tal como ellos lo han aprobado”, manifestó.

Posición de debilidad 

Sin embargo, la ministra Delpiano aseguró que el proyecto que se votará este lunes no tendría ningún cambio del que se presentó la semana pasada en la Cámara. Es decir, descartó alguna modificación en la línea que plantean los diputados.

Una declaración que da la ministra luego de distintas reuniones que sostuvo con los parlamentarios oficialistas, quienes están convencidos de que las mejoras al proyecto se pueden realizar vía indicaciones en el debate posterior.

El Comité Político también sostuvo reuniones para debatir este flanco abierto para el Gobierno. El Ministro del Interior, Mario Fernández se reunió con la DC, la vocera de Gobierno Paula Narváez con el PS, y el ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre con el PPD y el PC.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien estuvo presente en una de estas reuniones con el Ejecutivo, manifestó que esta votación era de “alto riesgo” para el Gobierno.

Un escenario impredecible porque para el parlamentario “podrían atribuirse distintas razones de molestia con el Gobierno,  por ejemplo que no avanzan sus propios proyectos en cada región, y votar en contra de esta legislación”.

El parlamentario de la Falange reconoció que al Gobierno está en una posición de debilidad por el alto quórum que requieren algunas de los artículos de la Reforma, particularmente los que crean institucionalidades nuevas como la División de Educación Superior fortalecida.

La posición de la bancada del PC de no apoyar la Reforma ha generado reacciones por parte de otras colectividades oficialistas que han llamado a cuadrarse con la Reforma del Gobierno.

“Somos o no somos, estamos o no estamos, pero no se puede estar con un pie en el Gobierno y un pie en la oposición”, dijo el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, en radio Cooperativa, apuntando a que no es primera vez que desde el PC se desmarcan de lo propuesto por el Ejecutivo.  “Lo mismo ocurrió con la agenda corta antidelincuencia y con el reajuste al sector público”, enfatizó el senador.

La votación de este lunes será clave para el Gobierno considerando que de ser rechazada podría aplazarse hasta en un año su despacho, durante el próximo periodo presidencial.

Se cae la “gran Reforma” del Gobierno

Mientras, desde el movimiento social, la vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) y vocera de la Confech, Sandra Beltrami, lamentó los dichos de la ministra Delpiano de no introducir cambio alguno al proyecto que será votado este lunes.

A su juicio, esto refleja que la “gran Reforma” comprometida por la presidenta Michelle Bachelet al inicio de su mandato será un compromiso incumplido.

La dirigenta agregó que: “Queremos que se legisle pero con la ciudadanía y con el movimiento estudiantil. Por lo mismo, sería lamentable el rechazo a la Reforma pero también su aprobación sin ninguna de las indicaciones que hicimos como estudiantes. Entonces, estamos en un contexto donde ninguna de las dos cosas nos beneficia”.

Síguenos en