Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a exalcalde de Providencia Cristián Labbé por violaciones a los DDHH

El coronel (r) fue trasladado a la ciudad de Temuco donde deberá responder por las acusaciones en su contra de un grupo de personas que afirman haber sido torturados por el exuniformado.

Natalia Figueroa

  Lunes 17 de abril 2017 21:01 hrs. 
Cristián-Labbé

Compartir en

Este lunes, el ex alcalde de la UDI por Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, fue detenido y trasladado al Destacamento militar Tucapel de Temuco, en el marco de su procesamiento por aplicar tormentos contra cuatro personas en 1973, en Panguipulli.

Esto, luego que el pasado jueves, el ministro en visita por causas de violaciones a los derechos humanos Álvaro Mesa sometió a proceso a Labbé por apremios ilegítimos contra Harry Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana.

El ex edil fue detenido por funcionarios de la policía civil en su casa ubicada en Santiago y luego trasladado por tierra hasta Temuco.

Su abogado, Cristián Espejo, reconoció que Labbé se encuentra intranquilo porque, a su juicio, no habría rigurosidad probatoria en la causa y las acusaciones responderían a una persecución política de la izquierda.

Mientras, el coordinador del Programa de Ciudadanía del Observatorio Ciudadano, José Araya, dijo que la detención de Labbé era una noticia relevante para quienes trabajan en derechos humanos en las regiones del sur del país.

En ese sentido, valoró la acción del ministro Mesa porque, en su opinión, ha demostrado diligencia en estas causas y una relación directa y cercana con las familias involucradas en los casos.

“Es probable que muchas otras causas, que llevan años de tramitación sin resultados judiciales, también se resuelvan de esta misma manera”, enfatizó Araya.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco señala que “se despacha la orden de aprehensión contra el procesado Cristián Labbé Galilea, la que deberá ser diligenciada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, debiendo ser puesto a disposición del tribunal de primera audiencia”.

Síguenos en