Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Martes clave para la CUT: directiva transitoria define futuro de las elecciones internas

Sindicalista disidente Andrés Giordano llamó a la directiva transitoria a suspender los comicios mientras se investigan las irregularidades en las pasadas elección de agosto.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 17 de abril 2017 21:04 hrs. 
Directiva CUT

Compartir en

Este martes será vital para la Central Unitaria de Trabajadores, debido a que la directiva se comprometió a entregar su postura frente a las cuestionadas elecciones programadas para el 20 de abril.

Esto, luego que el Tribunal Electoral emitiera un fallo paralizando el proceso por antecedentes de fraude en los comicios realizados en agosto del año pasado.

Sin embargo, el Colegio Electoral de la multisindical ratificó que harán igualmente las elecciones, situación por la que se tensionaron las relaciones al interior de las agrupaciones que conforman la CUT.

Al respecto, uno de los firmantes de la acción contra el proceso electoral de la central, Andrés Giordano, indicó que los responsables deben dar la cara y asumir su culpabilidad en los actos irregulares que opacaron las elecciones de agosto pasado.

“Nosotros creemos que Bárbara Figueroa debe dar una explicación. Su propio padre aparece dentro de la causa que está siguiendo tribunales, cuestionado por ser integrante de una de las organizaciones que más infló su padrón. Hoy aparece como 6 mil inscritos, pero para la elección pasada aparecía con 26 mil, entonces esas cosas, ese tipo de hechos de los que ella no responde, no han sido esclarecidos ni menos asumido responsabilidades”, recalcó el dirigente.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el también presidente del sindicato Starbucks reafirmó que las votaciones de este jueves no se pueden concretar.

Andrés Giordano, calificó como una acción desesperada las intenciones de la directiva transitoria de efectuar sí o sí los cuestionados comicios programados para este jueves 20 de abril.

“Es el voto directo, el voto universal que le da sentido a una central democrática, pero que hasta ahora sólo responde a las cúpulas dirigenciales, partidistas. No existe un espacio para que los trabajadores cohabiten o tengan participación real en la multisindical que supuestamente los representa. La transparencia tiene que pasar directamente por ahí, construir un mecanismo que termine con todas estas prácticas cuestionables”, argumentó.

Recordemos que la CUT atraviesa un difícil momento, tomando en cuenta que ya tienen las relaciones congeladas con el Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

La participación en las eventuales votaciones de este jueves también se ha visto afectada. De los casi 500 mil votantes del fallido proceso del 2016, ahora sólo están inscritos 196 mil sindicalizados.

Síguenos en