Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Nabila Rifo: Ex pareja de la joven es declarado culpable de femicidio frustrado

El Tribunal Oral de Coyhaique determinó que Mauricio Ortega es el único culpable de la agresión que puso en riesgo de muerte a su ex pareja, Nabila Rifo, en mayo del año pasado. La sentencia de la condena será leída el martes dos de mayo.

Karina Palma

  Martes 18 de abril 2017 17:18 hrs. 
Nabila

Compartir en

Este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable del delito de femicidio frustrado a Mauricio Ortega, por la brutal agresión que causó a su ex pareja Nabila Rifo el 14 de mayo de 2016. La sentencia será leída el martes dos de mayo.

Además de perder sus ojos, la joven de 28 años terminó con múltiples fracturas y  graves traumas psicológicos luego del violento ataque de Ortega.

Durante el juicio, que se extendió por seis semanas, la Fiscalía solicitó 26 años de cárcel para el agresor, quien estaba acusado de femicidio frustrado, mutilación de globos oculares, amenazas y violación de morada.

El veredicto de este caso, que se convirtió en un emblema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, fue dictado por los jueces Luis Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes.

En la audiencia de lectura del veredicto, el juez Pablo Freire explicó que por mayoría el Tribunal “no tuvo duda alguna respecto a la existencia de los delitos por los cuales fue condenado el acusado, así como de su participación culpable y penada por la Ley. En tanto, el rechazo a los agravantes de alevosía debatidas en el juicio, se debió a que no resultaron acreditados en la práctica los presupuestos que la hacían procedente”.

El único voto en contra de lo determinado por el Tribunal, fue el del juez Luis Rolando del Río, quien argumentó que Ortega no tuvo la intención de causar la muerte de la víctima, por lo que debería ser absuelto del delito de femicidio frustrado.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía

En el juicio, que contempló 22 audiencias, la Fiscalía presentó 24 pruebas documentales, 22 informes periciales, 27 peritos, una decena de pruebas materiales y 63 testigos. Con dichos antecedentes, el ministerio Público solicitó 26 años cárcel para Mauricio Ortega: 12 años y 183 días por femicidio frustrado, 15 años por mutilación reiterada, 540 días por violación de morada y 300 días por amenazas.

En su declaración, Nabila Rifo indicó como único autor de la agresión a su ex pareja y ratificó que la persona metalera que señaló en un principio, fue inventada por ella para proteger a sus hijos.

Por su parte la Fiscalía enfatizó en los rastros de ADN que se hallaban en la ropa que la víctima vestía el día que fue encontrada, la cual contenía evidencia biológica de ella y de Ortega. Del mismo modo, se determinó que el polar del culpable contenía vestigios del perfil genético de Rifo, provenientes de su sangre.

Otra de las pruebas guarda relación con la hora en la que ocurrió el ataque, el cual se estima entre las 5:30 a.m. y 6:00 a.m., ya que la víctima no contaba con la ropa adecuada para el frío, lo que supone que salió de su casa sin que existiera una planificación previa para ello.

Por otro lado, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, se refirió al primer hecho por el que Ortega fue acusado por violencia, ocurrido el 5 de junio del año 2015. Según lo declarado, el acusado acudió al domicilio de la víctima con un hacha, rompiendo la puerta y amenazando de muerte a la joven. Para el jurista, esto demuestra la situación de violencia intrafamiliar que vivió Nabila Rifo mientras fue pareja de Ortega.

Síguenos en