Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi plantea prioridades para discusión en Educación Superior

El rector de la Universidad de Chile manifestó su satisfacción por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre proyecto de educación superior.

Rodrigo Fuentes

  Martes 18 de abril 2017 19:43 hrs. 
ennio-vivaldi-675x330

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su satisfacción por la reciente decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar la reforma de la educación superior.

El máximo representante de nuestra casa de estudios valoró el énfasis que ha comprometido el Gobierno en cuanto a eliminar el Crédito con Aval de Estado (CAE).

Ennio Vivaldi precisó que una de las primeras tareas es avanzar en la gratuidad y que el Estado asuma responsabilidades en cuanto a nuevos métodos de financiamiento y supervisar que dichos recursos se utilicen correctamente. “Hoy el Estado no tiene ninguna capacidad de generar una política arancelaria para con sus propias universidades, lo que es gravísimo”, comentó.

Respecto al CAE, el rector de la Universidad de Chile agregó que “es un sistema que transforma a los estudiantes en vectores de dinero hacia las universidades. Además no hay una garantía que la inversión que están haciendo vaya a redundar en una educación de calidad”.

Ennio Vivaldi indicó que en esta nueva etapa, donde también se le darán recursos estatales a las universidades privadas, el rol de la Contraloría es fundamental para fiscalizar en qué se están gastando esos dineros.

El rector de la Universidad de Chile comentó que “las (universidades) estatales son las que dejan más gente fuera con altos puntajes por falta de cupos. Los jóvenes al final terminan pagando más por peores universidades. Es impresionante cómo las ues estatales han podido sobrevivir habiendo sido dejadas totalmente de lado por el Estado”.

Ennio Vivaldi agregó que las universidades estatales tendrán ahora un rol fundamental entablando conversaciones con el Gobierno y el mismo Parlamento. Además precisó que se debe dar cabida a la opinión de los estudiantes en esta nueva etapa que comienza la reforma a la educación superior.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano ratificó que en el segundo semestre se enviará un proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que finalmente destrabó el proyecto en la Cámara de Diputados.

En tanto, en conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la diputada integrante de la comisión de Educación Yasna Provoste valoró la aprobación de la idea de legislar. Sin embargo, destacó que en un principio hubo complicaciones para llegar a acuerdo, pero que posteriormente se fue dando un diálogo fructífero que significó el respaldo a una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Miguel Rauch, presidente de la Federación de la Universidad Austral, señaló que “el Gobierno opta por llevar adelante, de manera urgente y con restricción al diálogo, una reforma que ha sido ampliamente rechazada por todos los sectores del mundo educacional”.

Los estudiantes señalaron que, en los próximos días, se realizarán nuevas acciones de protesta contra el proyecto del Gobierno.

Síguenos en