Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Pumanque exige pena de cárcel para ejecutivos de eléctricas

Francisco Castro valoró dictamen judicial que somete a prisión preventiva a dos ejecutivos de CGE acusados como autores de 5 delitos por incendios forestales.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 19 de abril 2017 17:38 hrs. 
Pumanque

Compartir en

El alcalde de la comuna de Pumanque, Francisco Castro, se manifestó conforme después del dictamen judicial que decretó la prisión preventiva para dos gerentes de la compañía eléctrica GCE.

El Juzgado de Garantía de la comuna de Peralillo, región de O’Higgins, dictaminó dicha medida cautelar contra el gerente técnico de O’Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes, quienes fueron formalizados por cinco delitos de incendio en calidad de autores.

En tanto, para el gerente de operaciones de CGE, Esteban Vucetich, no se fijaron medidas cautelares. Además, se establecieron 120 días de plazo para la investigación.

El edil de Pumanque indicó que la justicia, además de establecer responsabilidades penales, debe decretar como mínimo la entrega de compensaciones económicas para las familias que fueron afectadas por los incendios forestales que afectaron a la zona durante el verano:

“Creo que es un buen signo por parte del Poder Judicial, ya que está la sensación en nuestro país de que hoy día todo sale gratis y aquí queda demostrado que no, que también se deben asumir las responsabilidades penales, entonces estamos muy contentos por eso”. 

El alcalde insistió que como municipio les interesan dos cosas: por un lado, que se haga justicia; pero también que la eléctrica compense a las víctimas del fuego.

Según precisaron desde la Fiscalía, las indagatorias arrojaron que las presuntas negligencias por falta de mantenimiento del tendido eléctrico en la zona rural, originaron cinco incendios que consumieron una totalidad de 77 mil hectáreas y que obligaron a un gasto, según el propio Ministerio Público, de 62 mil UF (unos $1.600 millones), para salir a enfrentar la emergencia.

Francisco Castro rechazó el comunicado emanado desde la empresa eléctrica CGE, que calificó de “infundadas y desproporcionadas las imputaciones” contra sus ejecutivos. Al respecto, llamó a los máximos representantes de la compañía a que asuman su responsabilidad en los hechos. “Nadie está diciendo que a los ejecutivos de CGE se les ocurrió provocar los siniestros, lo que argumentamos como municipio es que por falta de servicios de la empresa se produjeron estos incendios”.

Castro destacó que en su momento prestó declaración y entregó pruebas sobre la falta de mantención del tendido eléctrico en la zona rural. El alcalde de Pumanque precisó que desde junio de 2016 el municipio solicitaba a través de oficios, la poda de árboles por el roce en los cables, “incluso meses antes de los siniestros, un sector importante de la comuna quedó sin luz producto de la negligencia operativa de CGE”, concluyó la autoridad.      

Síguenos en