Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Gobierno podrían convertirse en gobernadores regionales

Se ingresó un artículo transitorio a la Cámara, el que permitiría que autoridades del Ejecutivo puedan postularse a la elección renunciando cien días antes, en caso de los comicios sean este año.

DiarioUchile

  Miércoles 19 de abril 2017 15:39 hrs. 
elección

Compartir en

Una norma transitoria ingresada a la Cámara de Diputados permitiría que autoridades de gobierno que actualmente están en ejercicio, puedan ser candidatas en las elecciones de gobernador regional, en caso de que estas se realicen durante el presente año.

Actualmente se encuentra en trámite en el Congreso la reforma constitucional que determina la elección democrática de las autoridades de cada región, por ahora llamados intendentes y que pasarán a llevar el título de gobernadores regionales. El proyecto original, que impide que diputados y senadores sean candidatos, permite que autoridades de gobierno sí lo hagan.

El requisito expuesto en el texto señala que las autoridades del Ejecutivo, ya sean ministros, subsecretarios, u otros puestos de gobierno, deben renunciar un año antes al cargo en caso de que quieran ser candidatos a gobernador regional.

Según consignó El Mercurio, el artículo transitorio, que ya ha sido criticado ampliamente por Chile Vamos debido a que beneficiaría a la Nueva Mayoría, propone que en caso de que la elección se concrete durante el presente 2017, las autoridades de gobierno pueden ser candidatas renunciando 100 días antes del 19 de noviembre, fecha en que se realizarían los comicios.

Aunque esta medida no sólo sería resistida por la oposición, porque según señaló el diputado Manuel Monsalve a Radio Universidad de Chile, la bancada socialista es crítica de la idea: “Hay un debate respecto de quiénes pueden postular a ser gobernadores regionales. Nosotros somos partidarios de que haya una limitación pareja para todos. En el caso de los diputados, senadores, o de los alcaldes, nosotros hemos sido partidarios de que la norma implique renunciar con un año de anticipación si uno va a renunciar a un cargo distinto”, indicó.

En tanto, ya son varios los que han solicitado urgencia en la aprobación de este proyecto. Pero existe una traba, que es la norma que actualmente se encuentra en tercer trámite legislativo en el Senado, que define el traspaso de competencias al gobernador regional, el que es requisito para que se realice la elección de mencionada autoridad.

Sobre este punto, la diputada y jefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que el gobierno pondrá suma urgencia al proyecto para destrabarlo.

Síguenos en