Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros: Ministro Dolmestch anuncia prescripción de algunos delitos

La declaración de uno de los imputados señala que el fraude que suma más de $16 mil 500 millones tendría su origen en 1996, fecha anterior a que se instaurara la Reforma Procesal Penal.

DiarioUchile

  Miércoles 19 de abril 2017 12:07 hrs. 
13 de Septiembre de 2013/SANTIAGO_.

El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, se refiere a diversos temas relacionados con la gestión de la Corte de Apelaciones de Santiago y los ministros que investigan causas por violaciones a los derechos humanos_.

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, puso una cuota de incertidumbre respecto de la investigación del millonario fraude en que se ha visto envuelto Carabineros de Chile, debido a que algunos de los delitos habrían prescrito.

El Ministerio Público comenzó a revisar los antecedentes del caso tomando en cuenta que el desvío de dineros de la institución a cuentas personales de carabineros habría comenzado en 2006, sin embargo, tras la declaración en Informe Especial del coronel (r), Patricio Morales, el fraude habría comenzado en 1996.

Ante la posibilidad de que se designe un ministro en visita para que investigue los antecedentes que son previos a la instauración de la Reforma Procesal Penal, Hugo Dolmestch indicó: “Yo creo que no, porque la investigación se inició ahora, y cómo se vaya derivando tendrá que haber algunos índices de prescripción, por lo que es el Ministerio Público el que tiene todas las facultades de investigar”.

En su declaración al programa de TVN, Patricio Morales también acusó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, de tener responsabilidad en el fraude, debido a que “él cuando fue jefe de la dirección de inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco”, algo que Villalobos desmintió, asegurando que “hemos visto a un ex oficial, muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir. Dice que tiene informaciones claves y que da mucha importancia. Él no tiene nada”.

El caso que actualmente persigue la Fiscalía, que compromete más de $16 mil 500 millones defraudados, mantiene a cuatro imputados en prisión preventiva.

 

Síguenos en